Honduras tiene el respaldo de firmas calificadoras internacionales y del FMI: JOH

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, envió este martes al nuevo Congreso Nacional el informe de resultados de su gestión como jefe del Poder Ejecutivo titulado: “Juntos Hicimos Historia: 8 años de Juan Orlando”.

El informe detalla los resultados de la Administración Hernández durante los periodos constitucionales de Gobierno de Honduras de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, cuya línea de base se enmarca en los Planes Estratégicos (PEG) en ambos casos.

Mediante un video publicado en las redes oficisles de Casa Presidencial (@Presidencia_HN), el mandatario envió un mensaje a los nuevos diputados del Congreso Nacional.

“Diputadas y diputados, felicidades por haber sido electas y electos en este pasado proceso electoral”, expresó.

Hernández continuó afirmando que los comicios generales celebrados el 28 de noviembre de 2021 “fueron elecciones transparentes, elecciones donde se utilizó tecnología, pero donde el fervor patrio se sintió”.

“Así se ha fortalecido nuestra democracia; me siento orgulloso del acompañamiento de la comunidad internacional pero también del acompañamiento de nuestro Gobierno, proveyendo los recursos financieros y logísticos para poder tener estas elecciones “, apuntó.

“Gracias a eso (recursos financieros y logísticos) se dieron unas elecciones que ahora dan un paso especial al siguiente Gobierno”, agregó.

Estas elecciones brindaron “un ambiente de paz, de tranquilidad, de igualdad que no se mira fácilmente en otros países pero que ahora sí son parte de la historia de Honduras”, acotó el mandatario.

Hernández, quien en períodos anteriores fungió como legislador y presidió el Congreso Nacional, señaló que “durante mi etapa como diputado tuve la oportunidad de debatir durante muchos años y en mi experiencia el debate puede ser muy controvertido, pero si es respetuoso y edificante, poniendo siempre los más altos intereses de Honduras primero, y entonces es fructífero para la nación, fortalece la institucionalidad, fortalece la democracia y genera confianza en el pueblo hondureño”, subrayó.

Los hitos de su Administración

El jefe de Poder Ejecutivo mencionó que su informe muestra los resultados de su Gobierno y destacó que deja una macroeconomía sólida, respaldada por la comunidad internacional.

“Quiero presentarles el informe que elaboramos de nuestra gestión en lo que corresponde a este último año de Gobierno “, indicó.

“Dejamos una macroeconomía sólida, con el respaldo de las firmas como lo son las calificadoras de riesgo (Moody’s y Standard & Poor’s), el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que se traduce al final en acceso al crédito y condiciones especiales para el pueblo hondureño”, puntualizó.

Hernández destacó como un ejemplo de esto que “cuándo se había tenido 5% de interés a 10 años plazo, a 15, para el agro y así en otros órdenes como la micro y pequeña empresa, la vivienda, entre otros”.

“Me siento orgulloso de que recibimos el país más violento del mundo y ahora no lo somos; hay retos en seguridad, tenemos que seguir trabajando en seguridad, pero hemos avanzado de manera muy importante”, afirmó.

Programas sociales y avance logístico

El mandatario destacó el apoyo brindado a los más necesitados a través de la plataforma Vida Mejor y los diferentes programas sociales, así como la gran mejoría logística en el país.

“Hemos atendido con Vida Mejor y los diferentes programas sociales a la gente más necesitada, hemos hecho justicia social y les invito a seguirlo haciendo porque hay mucho por hacer todavia”, subrayó.

“Dejamos un sistema logístico especial porque cumplimos el sueño de unir el océano Atlántico con el Pacífico, solo les invito a terminar con la gran obra del puerto de Amapala en el Pacífico”, dijo a los parlamentarios.

Con esa obra en Amapala “se permitirá tener una autopista de cuatro carriles uniendo un océano a otro, pero esto debe ser complementado con el apoyo al recién firmado Tratado Integracionista del Bicentenario con Nicaragua reconociendo nuestra salida al océano”.

“Ahora reconoce este hermano país, lo que nosotros los hondureños siempre dijimos, que tenemos derecho a salir al océano Pacífico, al océano abierto”, agregó el mandatario.

Hernández enfatizó que quedará pendiente para el nuevo Gobierno “llegar a ese mismo acuerdo con El Salvador”.

Diputados y diputadas “dentro de este informe de gestión encontrarán toda la información para que ustedes puedan conocer el informe en detalle y les reporto que ya fue entregado a la secretaría adjunta del Congreso Nacional para ser distribuido a todos ustedes”, agregó.

“Es importante”

El mandatario recordó la importancia del apoyo a los sectores productivos, haciendo énfasis en la grandeza de la nación y la patria antes que cualquier otra cosa.

“Es importante seguir apoyando a los sectores productivos de la nación”, indicó.

“Quiero pedirles de manera especial que reflexionemos sobre lo siguiente: Honduras es más grande que cada uno de nosotros o que cada grupo o que cada partido; siempre pongamos los intereses de Honduras por encima de cualquier otro interés”, subrayó.

“La vida humana es lo primero, por eso aprovecho, para finalizar este mensaje, para recordarles que la pandemia no ha terminado, pero hoy ya recibimos el primer lote de vacunas Pfizer para atender a los niños de 5-11 años”, puntualizó.

“Ya dejamos comprados 3 millones de dosis, de tal forma que seguiremos haciendo este esfuerzo los hondureños para ser uno de los países que mejor ha manejado la pandemia a lo largo y ancho del continente”, agregó.

“Se trata de la vida, se trata de la salud y la reactivación de la economía. Un abrazo para todos y mis mejores deseos para cada uno que eso se traduce en los mejores deseos para todo el pueblo hondureño”, finalizó.

De interés:

El acuerdo de límites, denominado Tratado Integracionista del Bicentenario, fue suscrito en Managua el 27 de octubre de 2021 por el presidente Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, y es un instrumento que permite un ambiente de paz y favorece el desarrollo del Golfo de Fonseca.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.