Honduras tiene el hospital para niños quemados más grande y moderno de Centroamérica

0 647

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como un regalo en la celebración del Día del Niño, el Gobierno de la República inauguró hoy el Centro Hondureño para el Niño Quemado, considerado el mejor y más amplio hospital de esta especialidad en Centroamérica.

El presidente Juan Orlando Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; el presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía; la directora ejecutiva de esa institución, Rosa María Castillo, y el embajador de Japón, Norio Fukuta, entre otros, cortaron la cinta inaugural de la moderna instalación, contigua al hospital María de Especialidades Pediátricas.

El nuevo hospital cuenta con dos quirófanos, tres camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro camas de recuperación, 18 camas de hospitalización, un área de hidroterapia, área de ludoterapia, área de juegos y área administrativa.

El centro especializado desde su inicio ha generado 90 nuevos empleos, entre ellos cirujanos plásticos, anestesiólogos, cirujanos, pediatras, médicos generales, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, de limpieza y vigilancia.

Japón donó más de 19 millones de lempiras para la compra de equipamiento médico del nuevo centro hospitalario.

Voces de esperanza y agradecimiento

La pequeña Ela Zacapa contó que hace unos años se quemó el 30 por ciento de su cuerpo, pero hoy, gracias a Fundaniquem, recibe atención especializada para su recuperación.

Por su parte, Juan Diego Montoya, también beneficiado por Fundaniquem y quien tiene sus dos manos protegidas a raíz de las quemaduras, confió que “me tuvieron que costurar las manos y estuve mucho tiempo sin el uso de las manos”.

“Pero -siguió contando- al ver este hospital me siento muy feliz por el trabajo que se hace” a favor de los niños quemados.

La directora ejecutiva de Fundaniquem, Rosa María Castillo, resaltó la alegría de los niños que son atendidos de manera especial en este nuevo e importante hospital.

“Hoy es un día histórico para el sistema de salud de Honduras”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Fundaniquem y director del Centro Hondureño para el Niño Quemado, Omar Mejía, expresó que “este es un nuevo amanecer para Honduras”.

Añadió que “este era un sueño y hoy lo vemos que se hace realidad. Contamos con una mansión para tratar a los niños quemados y ahora debemos cuidarla y aprovecharla”.

“Este hospital es de los mejores de Centroamérica y cambiará la forma de tratar a los niños quemados en Honduras”, aseveró para seguidamente agregar que “es un hospital de primer mundo y ahora está a la disposición de los infantes más necesitados de Honduras”.

“El Gobierno inaugura el mejor hospital de Centroamérica para atención de niños quemados”, finalizó el doctor Mejía.

Datos

– El Centro Hondureño para el Niño Quemado ha sido construido en 3.400 metros cuadrados; se invirtieron 105 millones de lempiras y adicionalmente se adquirió equipo por 19.3 millones de lempiras, donados por Japón.

– El centro hospitalario tuvo  dos etapas de construcción: la primera comenzó en febrero 2016 y la segunda en marzo de 2017.

– En Honduras se registran 370 ingresos de niños con quemaduras por año, se practican 20 cirugías por semana (960 por año) y 14 curaciones por año.

– Entre el 80 y 85 por ciento de los ingresos de menores son por quemaduras con líquidos calientes; entre el 10 y 15 por ciento, por contacto directo con flama; el 1 por ciento, por electricidad, y el 1 por ciento, por rayos.

– El 80 por ciento de los niños permanece hospitalizado entre 2 y 3 semanas y el restante 20 por ciento, por ser casos más severos, permanece entre 1 y 2 meses.

 

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.