Honduras tendrá una nueva CSJ: Mauricio Oliva

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó este miércoles que ese poder del Estado solo está a la espera de la remisión del listado de los últimos aspirantes evaluados para elegir a una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora creada para ese fin.

En declaraciones a la radioemisora HRN señaló que en estos momentos no se debe generar negativismo, y transmitirle al pueblo hondureño optimismo en un tema de extrema a sensibilidad, donde ni el más lego en política podía avizorar que surgirían especulaciones en el camino.

En lo particular, dijo que desde un inicio marcó su terreno al momento de iniciar el proceso con el llamado a las distintas instituciones que señala la carta magna deben delegar a un propietario y su suplente para conformar la Junta Nominadora.

“En aquel entonces señale con precisión que eran dos momentos donde el Congreso Nacional intervenía, una primera instancia al recibir a los delegados y juramentarlos e instarles a seguir el proceso que la ley señala”, acotó.

Añadió que el siguiente paso consiste en esperar, en el momento que la misma Constitución de la República señala, recibir en la secretaría la lista de los primeros 45 ciudadanos que llenan los requisitos para integrar el máximo tribunal de justicia del país.

En todo este camino, el Congreso Nacional se ha mantenido al margen y que todas las distintas fuerzas políticas no pueden negociar ningún nombramiento mientras no se tenga la lista, producto de un proceso donde la sociedad civil y distintas organizaciones han estado pendientes, apuntó.

Agregó que junto al listado de los últimos nominados se entregarán sus hojas de vida, la memoria de las audiencias públicas, que ya están en redes sociales y sobre ello iniciar un consenso y para ello la presidencia creará una comisión multipartidaria.

Oliva reiteró que la decisión es nombrar una nueva CSJ, surgida de ese listado de 45 candidatos que mande la Junta Nominadora para hacer la mejor escogencia de las personas que asuman la responsabilidad de fortalecer una institución, mejorarla y sobre todo que imparta la mejor justicia para el pueblo hondureño.

Señaló que todas las fuerzas políticas tienen el compromiso ineludible de elegir lo mejor. “Es más necesitamos la oposición porque es mayoría calificada, el partido Nacional que es mayoría tiene 48 diputados y se necesita el resto de la oposición para completar una mayoría de por lo menos 86 diputados y mi expectativa es llegar arriba de los 100 a 115 diputados”, acotó Oliva.

Para el presidente del Poder Legislativo son momentos de coyunturas importantes que la clase política debe aprovechar y mostrar su mejor faceta como representantes del pueblo, donde todo ciudadano tiene derecho de estar interesado en un hecho de gran trascendencia y entre más presión externa haya para elegir una mejor CSJ y el mejor criterio de los diputados debe tener el lado positivo.

Se harán todos los esfuerzos para elegir una nueva CSJ porque sería un mal mensaje a los hondureños no hacerlo “y no quiero referirme a opiniones de otros sectores, de reelegir la actual CSJ, que hay intencionalidad política de dejar a los magistrados actuales que también han cumplido en buena medida las funciones que delego la nación”.

Recalcó que la aspiración es mejorar, no solo la CSJ también toda la institucionalidad hondureña, incluso los partidos políticos y lejos de generar negativismo, transmitió al pueblo hondureño optimismo, confianza y sobre todo excitar de forma respetuosa y fraterna a los diputados a tomar la mejor decisión en amplio consenso.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.