Honduras Solidaria en su primera etapa beneficia a más de 2 millones de personas asegura presidente Hernández

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández informó en cadena nacional de radio y televisión que la Operación Honduras Solidaria ha entregado alimentos a 2.376.415 personas que han sido afectadas por la emergencia por la pandemia de covid-19.

Honduras Solidaria es una iniciativa del gobernante para dar respuesta a familias de escasos recursos económicos que necesitan alimentos ante las medidas de confinamiento aplicadas por la llegada de coronavirus.

Según el informe de distribución, Honduras Solidaria ha dado atención priorizada a  las ciudades de La Ceiba, Choluteca, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma y el Distrito Central, además de otros sectores.

El ministro de Educación y coordinador de la distribución de alimentos, Arnaldo Bueso, desglosó que al cierre de la primera entrega en el municipio de La Ceiba se ha atendido a 152.220 personas; en Choluteca, 179.935 personas; San Pedro Sula, 754.745 personas; Villanueva, 101.315 personas; Choloma, 193.695 personas; Distrito Central, 987,630 personas, y en Colón y Yoro a un total de 6.875 personas.

A reactivar la economía

El presidente Hernández recordó que ante la llegada del brote del coronavirus “esto vino a cambiar nuestra forma de vida” y que ha “afectado la economía de los países más poderosos”.

Añadió que “no hay varita mágica para encontrar soluciones en las que estemos de acuerdo todos, pero tratamos de escucharnos en diferentes sectores”.

Hernández explicó que ante la llegada de esta pandemia “hemos encontrado rutas para volver a reactivar la economía del país cuando las condiciones así lo permitan”.

“Quiero ser claro en lo siguiente: aunque no les guste a algunos, la prioridad de este Gobierno es salvar vidas por encima de todo”, subrayó Hernández.

“Tenemos que enseñar y convencer a los que aún no lo entienden que debemos aprender a convivir de manera diferente, observando  las medidas de bioseguridad, cuidándonos los unos a los otros”, insistió.

Enfatizó que “hoy debemos seguir en casa y para que usted pueda seguir en casa hemos estructurado la operación solidaria más grande de la historia de nuestros país y se llama Honduras Solidaria, donde hemos atendido a más de dos millones de personas a la fecha y en las poblaciones más afectadas, y lo seguiremos haciendo mientras usted se siga quedando en casa”.

Explicó que la parte descentralizada de Honduras Solidaria la están manejando 292 alcaldías a través de sus centros de emergencia municipal.

Asimismo, Hernández recordó que “esta es la primera de cuatro entregas; nos faltan tres y hoy estamos rindiendo cuentas de la primera entrega”.

El mandatario agradeció el aporte titánico de las Fuerzas Armadas, Guías de Familia, sociedad civil, líderes de las iglesias y al Foro Nacional de Convergencia (Fonac), quienes han sido veedores para que la entrega de raciones de alimentos se desarrolle de manera responsable y transparente.

Transferencias condicionadas

El jefe de Estado indicó que a la plataforma de Honduras Solidaria se suma “una nueva forma de apoyo y son las transferencias condicionadas”.

“Estas serán entregadas exclusivamente para la compra de alimentos, medicinas y materiales de bioseguridad; este es un mecanismo que le permite a Honduras Solidaria llegar de forma electrónica a personas en alta necesidad de forma fácil, rápida y transparente”, explicó.

Hernández exteriorizó que “lo que buscamos con estas transferencias condicionadas es implementar un mecanismo con tecnología para entregar beneficios en el marco de Honduras Solidaria con transparencia”.

Alcaldes agradecen

Los alcaldes de varias ciudades incluidas en la operación coincidieron en que Honduras Solidaria ha sido un acierto y que ha beneficiado a las familias que han sido afectadas por el brote del coronavirus.

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, indicó que a través del programa Honduras Solidaria “se ha ido fortaleciendo cada día la economía, dándole un importante recurso alimenticio a la población”.

“Gracias, presidente Hernández, por esta iniciativa y por todo lo que son las transferencias enviadas en el tema del covid-19; queremos seguir trabajando juntos en equipo para una Honduras mejor”, aseguró el edil.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, expresó que “queremos agradecer profundamente por la entrega de alimentos, esta me parece una buena opción; quedémonos en casa, este virus lo venceremos”.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo que “hemos recorrido 101 barrios y colonias en este gran programa de apoyo humanitario y hasta ahora hemos entregado 148.000 bolsas de alimentos en 101 barrios priorizados de 279 que sabemos que necesitan esta ayuda”.

“Te pedimos que te quedes en casa y que esperes este apoyo que está dando el Gobierno”, expresó Calidonio.

Alimentos casa por casa

A través de la Operación Honduras Solidaria, el Gobierno del presidente Hernández tiene el objetivo de entregar alimentos y productos de higiene personal a unas 800.000 familias, de las más afectadas por la emergencia por el coronavirus, que representan a 3,2 millones de personas.

El Saco o Bolsa Solidaria entregado a la población contiene arroz, frijoles, café, avena, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, manteca, margarina, pasta, papel, espaguetis, cubitos, consomé, pasta de tomate y salsa de tomate.

Además, incluye mascarillas, gel antibacterial, jabones para lavar ropa  y para lavar sus manos, así como jabón líquido.

La distribución está a cargo de las Fuerzas Armadas que con el apoyo de  Guías de Familia entregan los alimentos casa por casa para que las familias no salgan de sus hogares y así no se arriesguen a contraer el virus.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.