Honduras solicita a Japón apoyo en proyectos de infraestructura

0 77

Tokio.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este jueves con el titular de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Tanaka, a quien le solicitó apoyo para la construcción de proyectos de infraestructura, prevención y seguridad.

Hernández solicitó a Tanaka la asistencia de la JICA para la construcción de un puente de dos kilómetros en el puerto de Amapala, lo que vendría a integrar los puertos que Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen en el Pacífico.

Además, detalló que Amapala tiene 25 metros de profundidad cuando la marea está baja, lo que significa una capacidad para recibir barcos Panamax, que son los más grandes del mundo.

El gobernante recordó que buena parte de la carga marítima mundial pasa por Centroamérica, por lo que además del Canal de Panamá es necesario contar con otras opciones y que en ese sentido es oportuno que Honduras se convierta en un centro logístico para el mundo.

Honduras está lanzando al mundo el Centro Logístico para las Américas y con tal fin actualmente se construye una autopista de alto tráfico que conecta al Pacífico con el Atlántico.

Al conocer la visión del Gobierno para convertir a Honduras en un centro logístico en el continente americano, el presidente de la JICA se mostró sorprendido por su magnitud y dijo que estudiarán con detenimiento qué tipo de cooperación será factible para contribuir al desarrollo del país.

«Será un proyecto bastante ambicioso, en ese sentido ese proyecto me impresiona muchísimo (…) me ha impactado bastante», agregó.

Sobre la iniciativa de un puente para unir Amapala con tierra firme, Tanaka dijo que será considerado dentro del proyecto integral de infraestructura que la JICA está desarrollando en el área de Centroamérica.

Además, se congratuló de los logros del Gobierno de Honduras en materia de seguridad y expresó su voluntad de apoyar una policía comunitaria y fortalecer el área deportiva a través de voluntarios japoneses.

Cambio climático

El mandatario hondureño indicó que en vista de que Honduras es uno de los cinco países del mundo más afectados por el cambio climático, se está trabajando en varios frentes para enfrentar ese problema.

Dijo que para contrarrestar la sequía el Gobierno tiene previsto varias iniciativas en las zonas aledañas a las costas.

Además, se busca desarrollar la construcción de pequeñas, medianas y grandes represas para administrar el agua lluvia que sería utilizada como irrigación y para consumo humano.

El presidente también solicitó a la JICA que actualice los estudios que hizo hace varios años para construir una represa entre los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca.

«Queremos actualizar esos estudios para evitar tragedias cuando se dan esas enormes cantidades de agua que irrumpen, pero que también nos sirva para irrigar parte de las zonas afectadas por la sequía y para consumo de agua potable», expresó el presidente.

Seguridad

El presidente Hernández indicó que igual que otros países centroamericanos, Honduras sufre un gran impacto con el tema de la seguridad debido al tránsito de droga del sur al norte de América, lo que dispara las cifras de violencia.

«Nunca habíamos perdido tantas vidas en la historia de Honduras como en estas dos últimas décadas, pero eso está cambiando, después de ser hace cinco años el país más violento, el Indice Global de Paz nos ha sacado de los cinco países con más problemas en América», expresó.

El dignatario expuso que Honduras ha bajado los índices de inseguridad significativamente, con medidas como la represión del delito.

«Pero para darle sostenibilidad debemos tener programas de prevención y de sana convivencia. En eso queremos pedir el apoyo de voluntarios JICA, que capaciten instructores para que enseñen deporte y arte en los diferentes espacios públicos del país», agregó.

Hernández también solicitó la ayuda nipona para la instalación de cámaras de seguridad en las zonas de abastecimiento de los principales mercados del país.

Ese proyecto lo están solicitando los vendedores de marcados y el Gobierno respalda la iniciativa para ejecutarla de manera conjunta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.