Honduras será sede de la Cumbre de Tuxtla 2019

Costa Rica

0 637

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron este miércoles  en la firma de la “Declaración San José” que Honduras será en 2019 sede de la próxima Cumbre.

La Canciller de Honduras, María Dolores Agüero Lara, junto a sus homólogos de los países que integran el mecanismo de Tuxtla, se reunieron ayer por la tarde para iniciar el diálogo sobre el fortalecimiento del Proyecto Mesoamérica y la promoción de las alianzas público – privadas.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores contó con la presencia también con la presencia de los ministros Manuel Gonzales Sanz (Costa Rica); Wilfred Elrington (Belice); María Angela Holguín (Colombia); Isabel de Saint Malo (Panamá) y Miguel Vargas (República Dominicana).

En la reunión estuvieron además el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También participaron representantes del Grupo Técnico Interinstitucional, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los comisionados presidenciales y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm, de nacionalidad hondureña.

La Canciller hondureña, María Dolores Agüero Lara, presentó el «Proceso de Revisión y Visión Estratégica del Proyecto Mesoamérica», desarrollado durante dos talleres realizados bajo la Presidencia Pro Tempore del Proyecto Mesoamérica que ostenta Honduras desde febrero de 2017.

Los talleres se realizaron con el fin de construir una visión estratégica del Proyecto Mesoamérica, a mediano y largo plazo, en el que se tomó en consideración los resultados obtenidos a la fecha en encuestas y entrevistas realizadas a los actores involucrados, así como los ejes y acciones prioritarias para los próximos años.

Honduras también destacó la iniciativa de Costa Rica y los resultados generados en el Foro Académico: «Mesoamérica Unida, promoviendo las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, en una reunión realizada el día de ayer.

«Coincidimos en que debemos seguir promoviendo este tipo de espacios, de intercambio de propuestas y visiones multisectoriales en el marco del proyecto Mesoamérica”, enfatizó la diplomática Agüero Lara.

Los Cancilleres participantes en la Cumbre acordaron incrementar la participación del sector privado en la agenda mesoamericana, recibiendo con beneplácito la idea de crear el Consejo Empresarial Mesoamericano.

El Presidente del BID, expuso a los Cancilleres y jefes de Delegación el tema «El potencial de las Alianzas Público-Privadas en la Región Centroamericana».

Los Cancilleres también revisaron la Declaración de San José que firmarán los presidentes que también se refiere a los logros alcanzados para la Unión Aduanera Honduras y Guatemala y otros temas relacionados a la complementariedad económica en la región mesoamericana.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.