Honduras se une a las celebraciones del Día del Idioma

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las aventuras de Don Quijote de la Mancha fueron leídas y escuchadas por los estudiantes de distintos centros educativos a nivel nacional, de esta forma se conmemora el Día del Idioma.

La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marca y pone un ribete negro este año a la celebración en América Latina del Día Internacional del Libro.

Aunque un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región y en muchos países las actividades han comenzado antes del 23 de abril, como es el caso de México, en cuya capital falleció García Márquez el 17 de abril.

El autor de «Cien años de soledad» comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que recibió en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %.

Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Historia del Idioma Español

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante en todo el mundo y la tercera más hablada,con 400 millones de hablantes nativos. Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América.

Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas. El Castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo.

Se originó en España en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija. Luego en 1492, llegó a América con Cristóbal Colon.

El día del idioma se celebra a partir del año 1702

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.