Honduras se une a la Alianza Legislativa para la Emergencia Climática

0 104

Se ha establecido una línea de tiempo hacia la Conferencia de las Partes COP-26 de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde los países miembros de la “Alianza Legislativa para la Emergencia Climática”, se han comprometido en decretar un llamado urgente a la acción climática.

La Alianza Legislativa para la Emergencia Climática, es apoyada por el Sistema de las naciones Unidas, tiene como meta la integración climática de las Américas a través de la pluralidad, el diálogo, la ciencia, la diversidad cultural, la confluencia multi-nivel de gobiernos, reuniendo hasta el momento 35 legisladores que integran las comisiones de ambiente de los parlamentos nacionales y 35 legisladores locales de las ciudades capitales.

En ese sentido, el gobierno de Honduras, mediante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Honorable Congreso Nacional, presentará la moción legislativa, denominada “Ley para Declaración de Emergencia Climática en la República de Honduras”, apoyada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Energía Nacional (SEN), la Oficina Presidencial de Cambio Climático, Clima+, la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV), y el acompañamiento de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para impulsar la agenda climática de Honduras.
El Decreto será discutido en el pleno parlamentario el día de hoy, y tiene como fin primordial “Declarar a todo el territorio del Estado de Honduras, Emergencia Climática, hasta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sean alcanzados e instar a todas las partes a sumarse a la acción climática, mediante la implementación de medidas de adaptación y mitigación a las que el país se comprometió al ratificar el Acuerdo de París el 20 de julio de 2016, mediante sus Contribuciones Nacionales Determinadas (CND). Honduras avanza en la actualización de su CND, que debe remitirse previo a la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El término «emergencia climática» ha sido promovido por los activistas del clima y los políticos partidarios de la acción climática para añadir un sentido de urgencia a la respuesta a un problema de larga duración.

El contexto de la “Ley para la Declaración de Emergencia Climática en la República de Honduras”, establece compromisos de cooperación entre el gobierno, la sociedad civil, empresa privada, las entidades de cooperación bilateral y multilateral, para articular y ejecutar esfuerzos hacia un desarrollo sostenible y resiliente al clima, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático a largo plazo con medidas de mitigación y adaptación rumbo a un futuro colectivo cuyo incremento de temperatura no exceda el 1.5 a 2°C.

Cambio Climático

El cambio climático es una arista muy visible de la crisis energética, social y ambiental planetaria, y una manifestación de los límites del modelo de desarrollo económico actual. Es un proceso en curso, con distintos grados de complejidad, en el que inciden factores económicos, tecnológicos, sociales y ambientales. Por lo tanto, debe ser abordado desde una perspectiva interdisciplinaria e integral.

Para su solución a corto y mediano plazo, deben abordarse los aspectos de financiamiento, mitigación, adaptación, desarrollo de capacidades y cooperación. Desde esta perspectiva, la República de Honduras cumpliría más eficazmente ante la comunidad internacional, al definir e implantar estos aspectos con responder a los compromisos internacionales previamente asumidos, principalmente el Acuerdo de París; pero son además y principalmente, una oportunidad para responder y aprovechar las circunstancias que ahora enfrentamos, en lugar de dejarnos arrastrar por ellas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.