Honduras se solidariza con cinco países llevándoles pruebas de detección de coronavirus

0 175

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes en cadena nacional de radio y televisión que Honduras recibió como donación de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 26.000 pruebas para detectar de manera rápida el covid-19, las que fueron transportadas en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desde Panamá.

A bordo de la aeronave FAH- 001 Legacy se transportaron en total 182.000 pruebas, ya que la donación del organismo de crédito es para siete países (seis centroamericanos y República Dominicana), Honduras contribuye con el transporte de las pruebas a cinco naciones hermanas.

Además, Hernández anunció el nombramiento del canciller Lisandro Rosales como comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19 y dijo que el Gobierno tiene como meta poner en funcionamiento ocho laboratorios de virología para hacer pruebas de coronavirus en todo el país.

Se adjunta texto de la cadena nacional transmitida anoche:

Pueblo hondureño:

Quiero informar que este día recibimos en el aeropuerto Toncontín un avión con un cargamento de 182.000 pruebas rápidas para detectar covid-19, siendo 26.000 para cada país de Centroamérica.

Agradezco al BCIE por esta donación, a todos los países de la región; esto es producto de la primera reunión que tuvimos todos los presidentes de Centroamérica de manera virtual  con el presidente del banco, Dante Mossi, a quien agradezco mucho, y a todo su equipo; de igual  manera a nuestra gobernadora por Honduras ante el Banco Centroamericano, a nuestra  directora. Me refiero a Rocío Tábora como gobernadora, y directora a Katherine Chang. También muchas gracias y a todo el equipo   .

Estas pruebas fueron adquiridas por el BCIE de la empresa Kogene Biotech de la República de Corea del Sur, a ellos mi agradecimiento también.

Igualmente deseo informar que durante las próximas semanas estaremos recibiendo un cargamento de 250.000 pruebas más que nuestro Gobierno, Honduras, ha adquirido del  mismo fabricante a través de la operación del BCIE porque eso nos da un excelente precio y una rapidez que es muy importante en este momento; eso nos va a permitir aumentar la capacidad  entre la población.

Y asimismo estamos habilitando un laboratorio de virología en la ciudad de San Pedro Sula y próximamente otro en la ciudad de San Lorenzo para cubrir  la zona sur.

También estamos haciendo convenios con laboratorios privados, que nos  va a aumentar la capacidad para hacer pruebas en mucho mayor número.

La meta es llegar a tener pronto ocho laboratorios  en funcionamiento para pruebas de covid-19 en todo el país.

Eso es muy  importante, compatriotas, porque nos va a permitir identificar eficazmente dónde están los focos de contagio, quién tiene el virus, cómo protegerlo, cómo tratarlo, y quién no lo tiene, y de esa manera ser más efectivos.

A la distancia tenemos hoy presente en esta comparecencia a la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, a quien le paso la palabra para que explique también de qué se trata esta donación importante que el BCIE ha hecho en esta donación  para Honduras.

Mensaje de la titular de Salud:

Pueblo hondureño: tal como usted lo mencionó, hoy hemos sido beneficiados con esta importante donación de 26.000 pruebas laboratoriales que vienen prácticamente a fortalecer y a abastecer todos los procesos de laboratorio que estamos desarrollando en este momento a nivel central, pero adicionalmente estaremos fortaleciendo el laboratorio que estamos instalando en San Pedro Sula y por supuesto en ocho regiones del país.

Vamos a poder proporcionarles todos los datos a los equipos de respuesta a nivel nacional.

Estamos haciendo un trabajo con un mayor nivel de respuesta y esto es lo que merece la población

El presidente Hernández destacó que esta operación no hubiera sido posible si no tuviera Honduras la logística que tienen las Fuerzas Armadas y particularmente su Fuerza Aérea. El avión que venía desde Corea llegó hasta Panamá y se tuvo que montar una operación rápida para poder realizar esta tarea logística de traer estas pruebas hasta Toncontin.

De inmediato, Hernández cedió la palabra al general Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto, que expresó lo siguiente:

Siguiendo las instrucciones del señor presidente, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de su Fuerza Aérea, ha realizado una operación denominada Puente Aéreo por la Salud y la Vida de Centroamérica y República Dominicana.

En ese sentido, inicialmente realizamos un vuelo directo en el avión FAH- 001 Legacy hasta la ciudad de Panamá  y retornar al aeropuerto de Toncontin, donde en horas de la noche se hizo vuelos simultáneos en tres aeronaves de nuestra FAH a los aeropuertos internacionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En este momento las pruebas ya fueron entregadas a las autoridades sanitarias de cada país hermano y nuestros aviones estarán de regreso, esperando primero Dios, a las 11:00 de la noche.

El día de mañana está programado un vuelo  en el avión FAH -001 Legacy, inicialmente al Aeropuerto Internacional de Costa Rica y posteriormente al Aeropuerto Internacional de República Dominicana para concluir esta operación. 

Presidente Hernández:

También quiero agradecer a la empresa Cadeca, que nos ha prestado su equipo de la cadena de frio porque esta es una logística que requiere ese cuidado a cierta temperatura para que las pruebas siempre sean efectivas; así es que a Cadeca muchas gracias.

Como lo he venido diciendo desde el inicio de esta emergencia, es importante mantener informado al pueblo hondureño de cómo se invierten los recursos que son del mismo pueblo hondureño.

Es por eso que he instruido a la Secretaría de Finanzas en conjunto con la Secretaría de Estrategia y Comunicaciones para que establezcan un proceso de rendición de cuentas a través de los medios de comunicación y redes sociales, para que quienes estén ejecutando recursos para la presente  emergencia puedan mostrar al pueblo hondureño cómo y  dónde se están invirtiendo esos recursos.

Igualmente es importante que se conozca quiénes han sido aquellos buenos hondureños, aquellas empresas y también extranjeros que de corazón han hecho donaciones para que hagamos frente a este difícil momento que pasa el país, y que el pueblo hondureño también conozca los nombres y las cantidades de las donaciones que ha recibido de parte del Estado para distribuirlo a quien  más lo necesita

Quiero ver una rendición de cuentas periódicamente, que exista una veeduría externa  permanente y que hagamos  justicia, podamos agradecer a quienes están ayudando.

Quiero particularmente agradecer a todas las organizaciones del Foro Nacional de Convergencia, a las iglesias, a la iglesia católica, a la iglesia evangélica, a todos los organismos de sociedad civil que están acompañando este esfuerzo.

Igualmente le pido al pueblo hondureño que se mantenga vigilante y que sin temor denuncie cualquier tipo de mal manejo de recursos, así como también la falta de neutralidad en la entrega de los mismos cuando esta exista, porque la ayuda debe ser para todos sin distingo de ninguna naturaleza.

También quiero anunciar que, con el propósito de aumentar la eficacia en las acciones contra esta pandemia, a la que hay que referirse en los términos claros: ningún país del mundo estaba listo, preparado, ninguna comunidad, tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo mejorando los niveles de planificación, coordinación y, sobre todo, para asegurar una respuesta rápida a las urgencias y necesidades que demanda esta  emergencia, estoy nombrando un comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19, que será mi representante enlace ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, que será el actual canciller, don Lisandro Rosales.

Esta nueva estructura para atender esta emergencia nos garantiza que exista un mando unificado para la toma de decisiones, mayor coordinación y planeación y, sobre todo, asegurar una respuesta rápida ante los efectos del avance de la pandemia, y finalmente lograr en el menor tiempo posible el control del contagio y mejorar la atención de los afectados.

Porque también es necesario prepararnos en materia urgente desde ahora para garantizar que Honduras va a producir sus  propios alimentos; tenemos que dar pasos rápidos, en biotecnología, industria farmacéutica, para que sea referente en la región y en momentos como estos nos abastezca de los fármacos que se requieren para enfrentar semejantes desafíos.

También tenemos que prepararnos para la generación masiva de empleos porque esta pandemia nos obliga a replantear muchos aspectos de la vida.

Esto vino a cambiar el mundo, a cambiar también a Honduras, de vivir de cada uno  de nosotros y, por lo tanto, tenemos que prepararnos.

Mañana, para este efecto, estaré anunciando las comisiones que ya han venido entre  el sector privado, sector social de la economía, entre sectores sociales y otros grupos de la sociedad.

De manera que con voluntad, con disciplina, confiando en nuestras capacidades y creando nuevas, con la ayuda de Dios, sobre todo, estoy confiado que vamos a salir adelante de esta emergencia.

Particularmente antes de terminar quiero dirigirme  a los compatriotas del Valle de Sula: sé que no es fácil lo que están viviendo y quiero pedirles de todo corazón que por su propio beneficio, compatriotas, por su vida, la de su familia, la de sus amigos, sigamos al pie de la letra las indicaciones; eso nos protege a todos pero lo protege a usted en particular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.