Honduras se proyecta como el país centroamericano que tendrá la más alta recuperación de las exportaciones en el 2021

0 263

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A pesar de la significativa debilitación de las economías y el comercio mundial producto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, se visualiza un panorama de recuperación para las exportaciones de Honduras.

El país se proyecta como el país centroamericano que tendrá la más alta recuperación de las exportaciones en el 2021, según el Informe Económico Regional 2019-2020 de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericana (SECMCA).

Según el informe, “existe una heterogeneidad en la magnitud del impacto de la pandemia esperado para el comercio. Sin embargo, todos los países referiros estiman una gradual recuperación para 2021. Para 2021, la recuperación en las exportaciones sería mayor en Honduras con 19.2% mientras que Costa Rica registraría un menor crecimiento en 5.6%”.

Las principales exportaciones de Honduras se basan en el sector agrícola con café, banano, azúcar y camarón; y en el sector de transformación con las maquilas.

Política Fiscal

En el informe también se resalta la notable mejoría que ha tenido Honduras en el desempeño fiscal al pasar de un déficit de 7.9% del PIB en el 2013 a 2.5% para el 2019 luego de adoptar el proceso de reforma fiscal entre los años 2013 y 2016.

Esta tendencia ha representado un ajuste de más de 5 p.p. del PIB en 6 años, “situación que ha sido reconocida por diferentes agencias y organismos internacionales, siendo un factor determinante para la reducción de la percepción de riesgo país, observable en las mejoras en las calificaciones de riesgo crediticio soberano y en indicadores como el EMBI” se indica en el informe.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.