Honduras se fortalece a través del programa de la Unión Europea que desarrolla proyectos de ciencia e innovación

Tegucigalpa, Honduras.

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Horizonte 2020, es un novedoso programa de la Unión Europea que busca potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a la ciencia tecnología e innovación. Para aprovechar esa ventana de oportunidades se realizó hoy en Tegucigalpa un taller con expertos internacionales con el fin de fortalecer las capacidades nacionales que permitan a Honduras, con el consorcio de instituciones o empresas europeas, el postular proyectos para el beneficio del país.

La capacitación, impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, permitió a los representantes de unos 11 grupos que conforman los Puntos Nacionales de Contactos (NCP, por sus siglas en inglés) el conocer las metodologías y procesos adecuados para la búsqueda de socios europeos y la presentación de los proyectos.

En los grupos identificados y ya organizados en el país se encuentran representantes de instituciones gubernamentales y de la empresa privada que trabajan en diversos ámbitos como la salud, la educación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, entre otros.

La expositora y coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de los Puntos Nacionales de Contacto para el programa Horizonte 20/20, Claudia Romero, explicó que la capacitación además de explicar ampliamente qué es y cómo funciona busca aumentar la participación de Honduras en el programa.

Una vez identificadas las prioridades de país y capacitados los actores involucrados en la formulación de las iniciativas, las mismas deben ser trabajadas conjuntamente en consorcio con instituciones o investigadores de Europa y con otros países latinoamericanos o caribeños para poder postularlas ante el programa Horizonte 2020.

Con el objetivo de  que estos proyectos permitan más avances en todas las áreas vinculadas a la investigación y a la innovación, ese programa puso a disposición desde el 2014 hasta el año 2020 recursos financieros por 80.000 millones de euros para la ejecución de los proyectos elegibles por la Unión Europea.

“No generan deuda externa, son fondos (donaciones) para un país como Honduras”, resaltó Romero, quien  también es gerente de cooperación internacional del Ministerio de Educación y Cultura de la República de Uruguay.

La vicecanciller de Honduras y coordinadora de las NCP del país, María del Carmen Nasser de Ramos, enfatizó que ya ha habido avances y se han identificado y organizado en el país 11 grupos representativos con los que se han venido trabajando desde hace una año.

Precisó que el taller permitió a los participantes el conocer cómo se preparan adecuadamente la presentación de propuestas de proyecto, hacer consorcios y poder ser elegibles por la Unión Europea.

“Es como vincular América Latina y el Caribe con Europa, que sus científicos se conozcan y desarrollen proyectos y programas en consorcio”, puntualizó.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.