Honduras se encamina a un cierre histórico con casi 11 mil menores deportados

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Casi 11 mil menores de nacionalidad hondureña han sido deportados en el 2021 y con ello el país se encamina a un cierre de año histórico, según el Observatorio de la Migraciones de la Fundación Eléutera.

– De acuerdo a las estadísticas oficiales Honduras ya superó en más de 9 mil deportados el cierre de 2020.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, advirtió que aún hace falta lo que resta de noviembre y diciembre y eso se puede traducir en un cierre de año con una cifra histórica.

La anterior cifra contempla menores retornados que viajaron con compañía y no acompañados por un adulto, señaló.

En ese orden, lamentó que ambos aspectos se equiparan, es decir las cifras de menores acompañados respecto a los no acompañados son similares.

Sin embargo, lo que ha incrementado en los últimos años es la cifra de menores no acompañados ya que la naturaleza es que un menor viaje bajo la responsabilidad de un adulto, agregó.

La directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, reveló que también existen otros 10 mil hondureños en territorio mexicano solicitando la condición de refugio.

“Lo que estamos viendo es una cantidad desproporcionada de menores saliendo del país”, acotó.

Acto seguido reflexionó que la migración infantil y la deserción escolar es un tema concatenado en Honduras.

“Existen más de 500 mil menores fuera del sistema escolar, la caída de la matrícula en el 2021 fue histórica”, arguyó.

Recriminó que ante el desempleo y la situación política del país los padres de familia ven en la emigración de sus hijos una solución.

Consecuentemente advirtió que la cifra de menores migrantes puede aumentar en 2022 a causa de los conflictos políticos que se han suscitado y que se podrían suscitar en los próximos meses.

Recordó que esto ya pasó en el 2018 luego de los conflictos políticos del 2017, mismos que provocaron un aumento en los flujos migratorios desde Honduras.

De acuerdo a los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 14 de noviembre suman 46 mil 340 los hondureños deportados, 9 mil 752 más respecto a los 36 mil 588 del cierre del 2020.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.