Honduras responde a EEUU sobre exigencias en la renovación del convenio de la MACCIH

0 294

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, emitió un comunicado, detallando que la renovación o no del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es una facultad soberana del Gobierno de hondureño.

Lo anterior, debido al pedido por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde señalaron que se renueve “inmediatamente” el mandato de la MACCIH, por su papel fundamental en la lucha contra la corrupción y mejorar las condiciones de gobernabilidad en Honduras.

En ese sentido, la cancillería hondureña, también advirtió que la continuidad del MACCIH dependerá de los resultados de la evaluación internacional a la que ha sido sometido el ente internacional por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para finalizar, consideraron de “innecesarias e inconvenientes” las manifestaciones publicas del gobierno estadounidense, debido a que tanto Honduras como Estados Unidos, son socios y aliados en la lucha contra la corrupción.

No obstante, destacó que la MACCIH tiene intenciones nobles y buenas que son compartidas entre el Gobierno y la población hondureña, por lo que el Estado ha cooperado desde la entrada en funcionamiento con la Misión en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

Cabe resaltar que el convenio de la Maccih vence en enero del 2020 y hasta la fecha no se conoce si el mismo será renovado, ante la exigencia de muchos sectores y la oposición de otros que cuestionan el funcionar de la entidad.

Por otra parte, el Congreso Nacional con 71 diputados a favor en su mayoría nacionalistas, votaron para pedir al Poder Ejecutivo, que tome la determinación de no renovar el mandato que dio vida a la MACCIH.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.