Honduras reitera llamado a cooperantes para atención de la pandemia del Covid-19 y daños de Eta e Iota

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de gestionar más apoyo financiero de los países cooperantes para atender las prioridades más urgentes que tiene Honduras en la en la atención de la pandemia del Covid -19 y los daños dejados por las tormentas Eta e Iota, representantes del Gobierno culminaron ayer su participación en un foro virtual de las Naciones Unidas.

El nuevo llamamiento ante los Estados cooperantes se realizó durante la participación de una delegación del Gobierno hondureño en el Sexto Foro virtual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) sobre Financiamiento para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolló entre el lunes 12 y el jueves 15.

Los integrantes de la representación del país, que fue liderada por el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, presentaron en los distintos paneles detalles sobre la actual realidad del país y las prioridades de financiamiento más urgentes para fortalecer el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible implementado luego de la destrucción dejada por los fenómenos naturales.

En las reuniones también participó la vicecanciller Karen Najarro y delegados de la Misión Permanente de Honduras ante Naciones Unidas, en New York. Asimismo, personal de la Dirección de Cooperación Multilateral de la Cancillería.

Recordó que Naciones Unidas, a petición del Gobierno por medio de la Cancillería, hizo el estudio llamado Evaluación de las Pérdidas y Daños que ha servido como guía para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, sustentado en la Agenda 2030.

Amplió que “por medio de ese plan de reconstrucción también se busca alcanzar un bienestar social, potenciar la transformación productiva, hacer resiliente nuestra infraestructura y adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

Precisó que las acciones de la Cancillería se han realizado conjuntamente con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

Durante su intervención en el segmento del foro en donde estuvieron los presidentes, cancilleres y ministros participantes, Madero informó que producto de la pandemia del Covid- 19 y las tormentas tropicales incidieron para una caída del 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos conscientes que como país necesitamos del apoyo de la comunidad internacional y consideramos que este foro puede ser una apropiada vía para ello”, recalcó.

El Foro culminó con la aprobación de una declaración conjunta que prepara al país para el Examen y Revisión Voluntaria de la Agenda 2030 que junto al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2021 se realizarán en julio próximo y en donde se conocerían las oportunidades de cooperación para lo solicitado por la delegación del país.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.