Honduras registra el índice de riesgo país más alto en la última década

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras registró un índice de riesgo país de 8.30 por ciento, el más alto desde el año 2013, cuando la nación centroamericana inició la colocación de bonos soberanos en el extranjero.

De esta forma, Honduras es de los países con el mayor riesgo país en la región solo por debajo de El Salvador.

Lo anterior lo muestran claramente las gráficas del EMBI, que es el principal indicador de riesgo país. Mismo que es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según los expertos en temas económicos, incrementa las tasas de interés para el financiamiento del gobierno. También dificulta el reperfilamiento de la deuda y frena la inversión en el país.

En ese sentido, el economista Roberto Lagos, dijo que en el caso de Honduras lo que ocurre es que el mensaje de las autoridades económicas ha incrementado significativamente este indicador de riesgo país.

“Mientras las autoridades económicas no tengan un mensaje consistente en los temas de cómo se utilizarán las reservas, el riesgo país se seguirá incrementando”, aseguró.

Lagos apuntó que el gobierno debe tomar medidas para frenar esta escalada en el índice de riesgo país.

Cada vez que este último aumenta, Honduras se vuelve menos atractiva para la inversión extranjera principalmente, ya que se manda un mensaje negativo a los inversores.

Por su parte, el sector empresarial indicó que el aumento a este indicador también le resta competitividad al país, respecto a los países vecinos, para atraer nuevos capitales que generen empleos y crecimiento económico.

Si Honduras buscara colocar los bonos soberanos para financiar su presupuesto, tendría que pagar una tasa de alrededor de 10 a 12 por ciento; lo que representaría una millonaria suma de dinero solo por el pago de intereses.

Gobierno pide comprensión

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, pidió compresión a inversionistas y comunidad internacional el momento de “transformación”.

“Es muy lamentable que como resultado de una administración corrupta y autoritaria el riesgo de nuestro país se perciba como alto”, expresó a HRN.

El funcionario señaló que tienen una comunicación con los organismos financieros internacionales e inversionistas para explicar la naturaleza de la crisis y la importancia de su apoyo.

“En vez de que no venga esa inversión, es el momento más propicio para que venga y nos ayude a reducir ese riesgo país y garantizar a la población derechos fundamentales”, explicó Rodolfo Pastor de María y Campos.

Acotó que ese ingreso financiero del extranjero asegurará la educación, salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad y generación de empleos. 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.