Leticia Puerto, técnica de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacuna de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó hoy que Honduras suma cinco casos de tos ferina en lo que va de 2024. La tos ferina, o pertusis, es una infección respiratoria altamente contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar.
Según Puerto, dos de los casos se han registrado en el departamento de El Paraíso y tres en el departamento de Comayagua, donde también se reportó un deceso en enero debido a esta enfermedad. «Antes de que se desarrollara la vacuna, la tos ferina era considerada una enfermedad de la infancia, pero ahora afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación», explicó.
Los síntomas iniciales de la tos ferina pueden parecerse a los de un resfriado común, incluyendo moqueo, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, fiebre y tos. Sin embargo, después de dos semanas, la condición puede empeorar con la acumulación de mucosidad espesa en las vías respiratorias, lo que provoca una tos incontrolable.
Puerto subrayó que la tos ferina es completamente prevenible mediante la vacunación, la cual está disponible en todos los centros de salud de Honduras. No obstante, mencionó que los contagios se deben en parte a que la población ha dejado de acudir a los centros de vacunación.
El esquema de vacunación recomendado para prevenir la tos ferina incluye una serie de cinco inyecciones, que generalmente se administran a los niños en las siguientes edades:
- 2 meses
- 4 meses
- 6 meses
- 15 a 18 meses
- 4 a 6 años
La funcionaria hizo un llamado a los padres y cuidadores para que aseguren que sus hijos completen este esquema de vacunación, pues es la mejor forma de protegerlos contra la tos ferina y otras enfermedades prevenibles por vacuna.