En respuesta a la reciente alerta global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha intensificado sus medidas de vigilancia frente a la viruela símica, aunque hasta la fecha no se han reportado casos en el país durante el presente año. Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Salud, confirmó que, a pesar de la ausencia de nuevos casos, el sistema de salud hondureño está llevando a cabo pruebas exhaustivas para descartar cualquier posible infección.
Pavón detalló que las pruebas realizadas a personas con síntomas similares a los de la viruela símica, pero que podrían confundirse con los del sarampión, han resultado negativas. El año pasado, Honduras registró 30 casos de viruela símica, pero hasta el momento en 2024 no se ha detectado ninguna nueva infección.
El galeno también informó sobre la evolución del virus, que ha mostrado cambios en su clado, indicando que el virus presenta descendencia de sus parientes. En particular, el país no ha detectado el clado II del virus, que está circulando en África y ha causado un número significativo de muertes, especialmente en niños.
“Estamos monitoreando de cerca la situación y esperamos que este clado II no llegue al país. Sin embargo, si se presenta, estaremos listos para intensificar la vigilancia epidemiológica, activar alertas y implementar un plan de respuesta para manejar posibles casos y brotes”, subrayó Pavón.
La viruela símica, también conocida como MPOX, es una zoonosis viral del género Orthopoxvirus, el mismo que incluye al virus de la viruela. La enfermedad se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que generalmente aparecen en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Existen dos cepas del virus, la de la cuenca del Congo y la de África occidental, siendo la primera la que provoca una enfermedad más grave.
Con el aumento de casos en diversas regiones y la elevación de la alerta mundial por parte de la OMS, Honduras reafirma su compromiso de mantener una vigilancia estricta y estar preparado ante cualquier eventualidad relacionada con la viruela símica.