Honduras refleja desaceleración económica a julio de 2019 respecto al mismo ciclo del año anterior

0 419

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del Banco Central de Hon­duras (BCH), hicieron público un informe, en el cual reflejan que la actividad econó­mica, medida por medio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registra aumento de 2.8 por ciento al pasado julio de 2019.

Lo anterior, muestra según el BCH, una desacele­ración respecto al similar período de 2018 que fue de 3.6 por ciento, dado al menor di­namismo en las actividades Agrí­colas y de Transporte y Almace­namiento; sin embargo, el resulta­do fue superior a lo alcanzado a ju­nio recién pasado de 2.5 por ciento.

En ese sentido, lo anterior se debe a las actividades que impulsaron el alza acumulada a julio las cuales fueron, la Interme­diación Financiera, Seguros y Fon­dos de Pensiones; Correo y Tele­comunicaciones; Comercio e In­dustria Manufacturera; así como Construcción Privada, Electrici­dad y Agua.

Por otra parte, el desenvolvimiento positivo en la Intermediación Financiera fue determinado por el crecimien­to en los ingresos por intereses y comisiones recibidos por el siste­ma financiero.

En tanto, la demanda de servi­cios de internet, cable y telefonía móvil en paquetes residenciales y corporativos favoreció el buen desempeño de las Telecomunica­ciones; mientras que, la actividad de Comercio fue impulsada por mayores volúmenes de mercan­cías transadas, en especial de pro­ductos alimenticios y bebidas, así como de maquinaria para la agri­cultura, manufactura y construc­ción.

Además, el incremento en la Industria Manufacturera se atri­buye particularmente al dinamis­mo en la fabricación de artículos textiles y prendas de vestir; y en la producción de la industria bá­sica de fundición de hierro. Mien­tras que, el aumento en la deman­da nacional de electricidad fue cu­bierto con energía de origen tér­mica (búnker, diésel y carbón), incidiendo en el alza de la actividad de Electricidad y Agua.

Para finalizar, la Construcción Privada cre­ció por el desarrollo de proyec­tos habitacionales y comerciales en San Pedro Sula. En tanto que, la actividad de Agricultura, Ga­nadería, Silvicultura y Pesca fun­damentó su resultado en el creci­miento de la avicultura, pesca y en algunos bienes agrícolas, co­mo el cultivo de banano y melo­nes.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.