Honduras refirma compromiso con la agenda 2030 y reitera llamado a la cooperación internacional para respaldar reconstrucción nacional

0 78

Honduras, a través de representantes del Gobierno, reafirmó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y reiteró su llamado a la cooperación internacional para que continúe el respaldo a la reconstrucción del país, afectado severamente por el Covid- 19 y los daños dejados por las tormentas de Eta e Iota.

La reafirmación al compromiso mundial y el nuevo de llamado a la solidaridad internacional se expusieron durante las actividades que formaron parte del foro de alto nivel sobre desarrollo sostenible Consejo Económico y Social (ECOSOC), de la Naciones Unidas, que se realizaron entre el 6 y 16 de julio para evaluar los logros alcanzados en los ODS.

Aunque se realizó una revisión general se hizo énfasis en el objetivos 1 (fin a la pobreza), 2 (poner fin al hambre), 3 (Salud y bienestar), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de desigualdades), 12 (Producción y consumo responsables), 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En la sesión de clausura, celebrada el viernes 16, en representación de Honduras participó la vicecanciller Karen Najarro, quien reafirmó el compromiso del país en la construcción de acciones que contribuyan, de forma sostenida, a la implementación integral y multidimensional de la Agenda Nacional 2030.

“Necesitamos crear juntos una estrategia y planificación operativa que defina enfoques claros y coordinados para los desafíos y las necesidades de países como el nuestro, que a raíz de la pandemia por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, hemos demostrado cuán frágiles somos”, subrayó.

En ese sentido, la diplomática indicó que Honduras se ha visto limitada a acceder a recursos de fuentes de financiamiento y de cooperación internacional oportunas, con términos y condiciones apropiadas y acorde a los niveles de desarrollo que tiene el país.

“Resaltamos la necesidad de contar con medidas de financiamiento adecuadas, accesibles y con procesos más simplificados, que nos permita atender las prioridades nacionales de manera inmediata; así como, un nuevo esquema de financiamiento para el desarrollo sostenible; que sea oportuno, estratégico e incluyente”, puntualizó

Apoyo a la reconstrucción

Najarro recalcó que a pesar de la grave situación que atraviesa el país se impulsa el Plan para la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Honduras, construido también con el apoyo de las Naciones Unidas, para ejecutar acciones que mitiguen las consecuencias de la pandemia y de las tormentas tropicales de Eta e Iota.

“Estas acciones requieren una mayor movilización de recursos, tanto nacionales como internacionales, los cuales actualmente han tenido que priorizarse para atender una crisis sanitaria que está a la espera de acceder a más vacunas para poder superarla”, recalcó.

“Este espacio, es la vía apropiada para hacer ese llamado. Es por ello que, en mi condición de Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional del Gobierno de Honduras, invito a la cooperación internacional, en todas sus formas, a brindar el acompañamiento oportuno orientado a salvaguardar valiosas vidas de hondureños y hondureñas”, expresó.

El evento culminó con la adoptaron una declaración ministerial que recogió los consensos alcanzados por los participantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.