Honduras reapertura embajada Israelí

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

«El señor David Ben Gurion, el fundador del Israel y su primer Primer Ministro, una vez dijo: ‘La historia no se escribe, la historia se hace’. Estoy muy orgulloso de estar haciendo historia aquí hoy junto al presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama (Ana García de Hernández)».

Con estas palabras el ministro de Planificación Estratégica de Israel, Eli Avidar, quien representó en Tegucigalpa al primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la inauguración de la embajada israelí en Honduras, aplaudió la reapertura de esta oficina diplomática 26 años después de que esta fue cerrada.

Por su parte, el presidente Hernández dijo que considera importante que la bandera de Honduras ondee en los cielos sagrados de Israel, así como que la bandera israelí ondee en el cielo hondureño.

La embajada de Israel está ubicada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa, lugar donde se realizó el histórico evento que reunió a funcionarios, diplomáticos, pastores, políticos y a la comunidad judía en Honduras.

Amigo incondicional 

El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, recordó que el camino a este momento histórico no ha fácil, ya que han sido «años de esfuerzos, de intentos, pláticas, oraciones, de negociaciones, para lograr llegar al momento anhelado de la reapertura de la embajada de Israel en Honduras, la cual fue cerrada hace justamente 26 años, en 1996».

Durante estos años la relación bilateral se materializaba a través de su Embajada en Guatemala y la Embajada de Honduras residente en Israel. 

No instante, subrayó que «dos países hermanos necesitan una comunicación que no sea por una Embajada concurrente».

Por eso, «llegó el momento de hacerle justicia a la amistad incondicional que mantiene Honduras hacia Israel y abrir una sede diplomática permanente del Estado de Israel en la capital hondureña», afirmó.

El diplomático israelí dijo que de los 20 proyectos de desarrollo que han sido identificados en Honduras, en áreas como manejo de agua, reforestación, energía y educación, algunos ya están en marcha.

Golan Rosenberg dijo que la inauguración realizada este miércoles ha sido gracias al presidente Hernández, a quien describió como una persona «valiente, que ha demostrado una visión política sensata, acompañada por una convicción sólida, basada en la amistad verdadera que existe entre Honduras e Israel».

Día histórico 

En junio pasado, la Administración Hernández concretó el traslado de la embajada hondureña de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén. Un hecho que marcó la historia entre ambas naciones. 

«Estoy contento que desde el comienzo de mi Administración nos hemos puesto al lado de Israel, no porque me lo han pedido, sino porque ha sido mi convicción», enfatizó el gobernante previamente al corte de la cinta inaugural de la sede diplomática israelí. 

Hernández lamentó que, pese a haberse  comprometido con reabrir la embajada israelí, otros gobernantes no hayan dado este paso y destacó que «cuando uno empeña su palabra tiene que cumplirlo».

Asimismo, agradeció al pueblo de Israel y a su Gobierno por su apoyo en momentos críticos para el país, como la asistencia brindada tras las tragedia causada por las tormentas Eta y Iota, así como en el momento más difícil de la pandemia, cuando, «aunque teníamos el dinero, nadie nos quería vender vacunas y el pueblo de Israel fue el primero en decir aquí estamos presentes» con una donación de  esos productos.

El gobernante anunció que fue invitado por un grupo de empresarios judíos en Panamá, con quienes se reunirá mañana jueves, y dijo que esto ocurre como consecuencia de esta decisión de reabrir la embajada israelí. 

Y es que, según sus palabras, «además de la dimensión espiritual, además de lo que yo pueda sentir como presidente por Israel, además de tantas cosas, es importante que el pueblo hondureño sienta, palpe, que esto también se traduce en empleo, oportunidad, mejor nivel de vida para los hondureños».

El presidente Hernández expresó su aspiración de que quien dirija próximamente los destinos del país mantenga la decisión concretizada hoy y que  mantenga la embajada de Israel.

De interés 

Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel, en especial durante la Administración Hernández. 

El 24 de junio pasado, el gobernante hondureño inauguró en Jerusalén la sede diplomática hondureña, que funcionaba en Tel Aviv, y se reunió con el primer ministro, Naftali Bennett.

En agosto del 2020, Hernández inauguró la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa, donde reiteró su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y destacó que ambos pueblos están hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos.

El 1 de septiembre de 2019 se inauguró la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén como extensión de la embajada en Tel Aviv, que ahora está en Jerusalén.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.