Honduras reanudará el seis de mayo la campaña de vacunación contra la Covid-19

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo este día que Honduras reanudará la vacunación contra la Covid-19, a partir del seis de mayo con diferentes lotes de las vacunas adquiridas por el Estado y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La funcionaria, detalló que el tres de mayo se recibirán 189, 600 dosis, a través del mecanismo Covax, el martes cuatro de mayo otras 40 mil dosis de la Sputnik V, y la última semana del mismo mes el IHSS recibirá 200 mil dosis, esto viene a complementar la actividad de vacunación que se desarrolla en este momento.

Indicó, que se tiene un plan en conjunto con el Seguro para trabajar con las dosis de AstraZeneca y de Sputnik V, que tanto a la Secretaría de Salud como al IHSS le llegan estas dosis para inmunizar a la población.

Entretanto, la última semana de junio estarán llegando 212, 940 dosis de Pfizer al país, pero se tiene la expectativa de que ingresen más vacunas de otras casas farmacéuticas.

Para mayo y junio se estará contando con unas 600 mil vacunas y se prevé incorporar más vacunadores para cubrir la demanda de la población ya que se tienen los recursos para aplicar las demás vacunas del Esquema Nacional del país, sin embargo este biológico contra la Covid-19 es nuevo.

Plan de vacunación
El seis de mayo se continuará con el personal de Salud que quedó pendiente tanto del sector público como del privado, del sector no público se han identificado unos 40 mil trabajadores que quedaron pendientes y se continuará con el proceso de inmunización porque la prioridad es proteger a estos recursos que están trabajando para salvar vidas.

El 15 de mayo se continuará aplicando la segunda dosis de AstraZeneca al personal que recibió su prima dosis y de manera simultánea se estará vacunando a la población adulta mayor de 60 años, se tienen priorizados a los pacientes renales, luego se estarían trasladando los equipos a los asilos y también se inmunizarán a los grupos que brindan atención como Bomberos, Policía Nacional, Ejército, entre otros.

De igual manera, el 10 de mayo se iniciará la Jornada Nacional de Vacunación donde se inmunizará contra la influenza o gripe a embarazadas, niños de 6 a 23 meses, trabajadores de Salud y granjas avícolas, también a adolescentes de 11, jóvenes de 21 años, enfermos crónicos de 2-a 59 años y mayores de 60 años.

“Pero yo siempre quiero reiterar este mensaje usted está vacunado, pero puede ser transmisor del virus y contagiar a la persona que tiene al lado, que no nos pase como otros países cercanos que se está revirtiendo la situación por ese relajamiento que ha existido en su población”, manifestó la titular de Salud.

Equipos de Respuesta Rápida
Flores, destacó que se han destinado más de cuatro mil trabajadores de Salud para la búsqueda de pacientes con la Covid-19, además se tienen cuatro laboratorios de Biología Molecular en el país, sin embargo la población no se está haciendo su prueba diagnóstica.

Por lo que el llamado es a la ciudadanía para que abran las puertas de sus casas cuando lleguen estos recursos a sus hogares, y de esta forma detectar a tiempo la enfermedad para brindarles su respetivo tratamiento y evitar complicaciones en la salud.

Porque que la vacuna es una cuarta estrategia que lo que se evita es que el paciente llegue a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que aunque las personas se inoculen eso no garantiza que van a estar inmunes ante la Covid-19, por lo que se deben continuar implementando las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento físico, entre otros.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.