Honduras promueve zonas de empleo y desarrollo económico

Tegucigalpa, Honduras

0 851

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Honduras es un país con grandes oportunidades de inversión al ofrecer un marco jurídico atractivo y ser el único país del continente en garantizar en su Constitución las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), aseguró el presidente Juan Orlando Hernandez durante la III Cumbre Empresarial que reunió a los empresarios más importantes del hemisferio.
El evento, denominado “Hecho en América”, se desarrolla en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, y tiene como objetivo impulsar las cadenas de valor del hemisferio, buscando medidas que permitan incrementar el uso de insumos intermedios hechos en la región y reducir los costos de acceso al comercio exterior.
Durante su presentación el presidente Hernández les explicó a los principales líderes empresariales del continente que Honduras se ha convertido en una de las naciones más atractivas para invertir en la región, al contar con un marco jurídico atractivo, infraestructura de primer nivel, mano de obra calificada y una oferta diversa para variedad de mercados.
Entre las ventajas competitivas de Honduras, el mandatario destacó las Zonas de Empleo, siendo el único país del continente que tiene este concepto protegido en su Constitución, y hoy países como Arabia Saudita, México y Cuba están analizando este concepto.
Esto hace que los ojos de los inversionistas del mundo miren a Honduras como un extraordinario lugar para seguir invirtiendo en lo mucho que hace falta, aseguró el mandatario hondureño.
El presidente Hernández también señaló que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ofrecen a los inversionistas un régimen fiscal especial, con autonomía funcional y administrativa, con tribunales especiales e independientes para dirimir conflictos.
El proyecto de Zonas de Empleo contempla una inversión de 4,200 millones de dólares, que es la proyección de los primeros siete clúster que se contempla instalar en diferentes sectores del país, convirtiendo Honduras en el primer país de Centroamérica en implementar este modelo de desarrollo económico, mientras que a nivel mundial será el quinto después de China,  Irlanda, Corea del Sur y  Emiratos Árabes Unidos.
Líder mundial
El presidente Hernández resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras a un ritmo promedio de 3.7 %  y se mantiene la meta de que en los próximos años se alcancen ritmos de crecimiento de 4% al 5%.
En el 2017 Honduras la inversión extranjera directa creció en 10% en los sectores de servicios financieros, industria y logística, principalmente; con la materialización de varios proyectos se espera superar estas cifras en más de 50%.
Honduras se posiciona como líder  mundial en la manufactura de arneses y en la exportación de manufactura textil, convirtiéndose  en el mayor productor de camisetas de algodón y sudaderas para el mercado de Estados Unidos y avanza en ser un actor importante en la manufactura de prendas de tejido sintético en la región, indicó el presidente Hernández.
Asimismo, en materia agrícola el país es conocido por la calidad de sus productos al ubicarse a nivel mundial en los primeros lugares en exportación de café, tilapia fresca, aceite de palma, camarones, puros y bananos, y ya ingresó al mercado asiático con la exportación de carne bovina y melones, dijo el mandatario hondureño.
Hernández destacó la riqueza natural, abundante y diversa que ha convertido a Honduras en un destino turístico de clase mundial, como es el caso de Roatán, que actualmente se encuentra entre los 15 destinos turísticos más populares del mundo.
Al contar con la mayor población bilingüe de Centroamérica, Honduras se convierte en el país que más crece en la industria de los call center, los back office centers y la producción de software especializado, recalcó.
Acuerdos comerciales
El presidente Hernández destacó que  Honduras cuenta con una economía abierta, con 12 Tratados de Libre Comercio suscritos con 42 países, lo que abre una ventana de más de 1,500 millones de consumidores, que incluyen el mercado coreano; además, se espera cerrar acuerdos comerciales con Cuba y Ecuador, declaró el mandatario hondureño ante una audiencia que reúne a los empresarios más importantes del continente.
Además, se refirió a la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la primera del continente americano, que representa un mercado de 23.5 millones de habitantes, un PIB de 73,000 millones de dólares, un intercambio comercial de más de 35,000 millones de dólares, 11 puertos marítimos certificados para operaciones internacionales y seis aeropuertos internacionales con tiempos de recorrido menores de tres días hacia la costa este de los Estados Unidos.
El presidente Hernández les explicó a los inversionistas que Honduras cuenta con una posición geográfica inigualable al conectar vía marítima en tres días con los Estados Unidos, que es el principal mercado de consumo mundial; además, cuenta con una carretera que une en menos de 400 kilómetros los océanos Atlántico y Pacífico.
“Nos encontramos a tres días de tránsito marítimo con Estados Unidos, el principal mercado mundial, y a catorce de Europa”, manifestó el mandatario, a la vez que se refirió a la construcción de un moderno sistema de infraestructura vial que permitirá articular los principales polo productivos con los principales puertos y aeropuertos de Honduras.
El gobernante también detalló las ventajas del Programa de Empleo y Desarrollo Económico Honduras 2020, el cual ya ha comenzado a generar parte de los 600,000 empleos que se impulsarán en cinco años a través de la repotenciación de seis sectores claves de la economía nacional: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, call center, agroindustria y vivienda social.
Asimismo, visualiza para el año 2020 una inversión de 13,000 millones de dólares y la generación de más de 9,300 millones de dólares en exportaciones, a través de la potenciación del turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios de apoyo a negocios, agroindustria y vivienda, sectores claves en la economía hondureña.
Mejoras en  seguridad y transparencia
Hernández, también, se refrió a los avances en  materia de seguridad, entre ellos que se ha logrado reducir el índice de criminalidad en un 50%, lo que pasa por una serie de acciones, como un programa de depuración policial que garantiza una fuerza del orden más sólida y transparente.
Además, se está fortaleciendo a los operadores de justicia y se ejecuta un trabajo coordinado con el Poder Judicial y la Fiscalía,  lo que constituye un paso firme que fortalece la  institucionalidad, crea una democracia más sólida y un mejor clima para la inversión.
Como parte de los esfuerzos para impulsar la transparencia en los procesos administrativos, Honduras es parte de la iniciativa Cost, que impulsa la transparencia en el sector infraestructura y que dio paso a que el país fuera reconocido mundialmente con  el premio de Gobierno Abierto.
El presidente Hernández resaltó que Honduras tiene un moderno marco jurídico para la promoción y la protección de inversiones, que brinda garantías a los inversionistas sobre la posesión de la tierra, la resolución de conflictos, la aceleración en los permisos y licencias para iniciar una inversión, estabilidad fiscal, competitividad en el mercado laboral, regímenes especiales de incentivos fiscales, entre otras.
Los avances en seguridad y transparencia contribuyen de forma significativa en el crecimiento económico, atrae más  inversión y genera más empleo, dijo el presidente de la República.
La III Cumbre Empresarial contó con la participación de representantes de consorcios mundiales entre ellos el CEO de UPS, Romaine Seguin; Ana Paula Assis, CEO para América Latina, IBM; César Cernuda, presidente  para América Latina, Microsoft; Diego Dzodan, vice presidente de  América Latina, Facebook; Brian Huseman, Vicepresidente, Políticas Públicas, Amazon.
Además, participaron representantes de consorcios bancarios internacionales y organismos financieros internacionales como Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, CEPAL; Brian J. Porter, CEO, Scotiabank; Aimeé Sentmat, presidenta Ejecutiva, Banistmo, Gilberto Caldart, presidente para América Latina y el Caribe, Mastercard; y Jay Collins, vicepresidente, Banca Corporativa e Inversión, Citi.
(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.