Honduras producirá semilla de papa de calidad a bajo costo con apoyo de Taiwán

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La República de China Taiwán, a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional, (ICDF), realizó la entrega de 371,956 dólares equivalente a 8.3 millones de lempiras como parte del desembolso de 3.6 millones de dólares para la ejecución del proyecto Reproducción de Semilla de Papa Sana en Honduras, desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

Este proyecto que inicio en enero del 2015 y a desarrollarse en un período de cinco años, pretende abastecer al menos el 75% de la demanda de papa del mercado local llegando a producir al menos 2 mil 600 toneladas de semilla y de esta manera beneficiar a los productores con mejores costos de producción.

La ejecución del proyecto es desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), en el marco del convenio de Cooperación entre la República de Honduras y la República de China Taiwán a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF).

“La reproducción de semilla de papa sana, con sede en el departamento de Intibucá, beneficiará aproximadamente a 300 productores de semilla y más de 2 mil 500 pequeños y medianos productores en áreas comerciales». Expresó, Emanuel Hernández Coordinador Regional de SAG-DICTA.

A través del convenio se pretende que el productor tenga una semilla de mejor calidad y de bajo costo, estas variedades están a la espera de ser liberadas y serán protegidas con propiedad intelectual.

El 80 por ciento de la papa que consume el país es importada, el resto es producido por pequeños y medianos productores del occidente del país, por lo que el reto para el 2016 es continuar brindando alternativas a los productores, agregó, Hernández.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.