Honduras primer país de Latinoamérica que firma convenio de cooperación con Amazon

Tegucigalpa, Honduras

0 661

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Honduras está de moda y hoy se convierte en el primer país de Latinoamérica que firma un convenio de esta naturaleza”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández al suscribir como testigo de honor un convenio de cooperación con Amazon Web Service (AWS) para impulsar los esfuerzos en materia de aprendizaje y adopción de servicios en la nube.

La nube es el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.

Con Amazon se utilizará el espacio cibernético para guardar datos o documentos de forma segura utilizando el recurso virtual del internet, ahorrando tiempo, dinero y recursos.

En el acto celebrado en Casa de Gobierno, el mandatario comenzó pidiendo  a los asistentes a la firma que ingresaran a sus teléfonos celulares y buscaran en el sitio de Amazon el último libro del escritor estadounidense Douglas Preston, el bestseller sobre la Ciudad del Dios Mono en La Mosquitia hondureña, que fue presentado este lunes en Tegucigalpa.

“Eso ha pasado; la presentación del libro sobre Ciudad Blanca, y ya lo pueden comprar a través de Amazon”, indicó.

El titular del Ejecutivo le agradeció al CEO de Amazon para América Latina, Jeffery Kratz, por haber tomado en serio el compromiso preliminar que hicieron en Nueva York, durante una visita del gobernante.

Destacó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es la primera institución pública de este país que está certificada, y es –indicó- una de las instituciones líderes en servicios públicos, “así que (Amazon) está trabajando con gente que comprende de esta agilidad y prontitud y de ser muy precisos hacia dónde queremos ir y cómo ejecutarlo”.

Esto apenas comienza

El presidente Hernández consideró que la modernización del Estado apenas comienza y resaltó que hoy el país está siendo evaluado por los mercados internacionales y por la banca multilateral.

Recordó lo que destacó el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), George Pratt, que “Honduras es el país que mejor está en Centroamérica”, porque uno ve –dijo el presidente Hernández- cómo la deuda de la región en general está subiendo y la de Honduras se ha estabilizado y se proyecta a que baje”.

“La situación fiscal desde los números macro es muy positiva”, añadió.

El mandatario aseguró que “estamos cambiando de forma importante, pero –dijo- falta mucho para los estándares que nos podrían dar un nivel de satisfacción de dónde queremos ir”.

También –agregó- por primera vez el país tiene una hoja de ruta en términos de crecimiento económico y eso es lo que el Gobierno ha denominado el Plan Honduras 20/20.

Indicó que esta iniciativa de Honduras 20/20 es conjunta con el sector privado hondureño y abarca seis sectores.

Hernández destacó “la industria de apoyo a los negocios (calls centers, la tecnología de la información), que es uno de los seis grandes temas en lo que creemos nosotros que va a representar el crecimiento económico del país”.

Aseguró que los otros cinco sectores (turismo, vivienda, textil, manufactura intermedia y agroindustria) también se verán beneficiados con el acuerdo firmado con Amazon.

“La meta es muy ambiciosa, pero yo sé que la vamos a lograr”, dijo el mandatario.

Agregó que la meta de Honduras 20/20 es alcanzar 600,000 puestos nuevos de trabajo en los próximos cinco años.

“Me alegra mucho cómo nos están viendo ahora desde el exterior, y que este sea el primer acuerdo que se firma en Latinoamérica también es un buen mensaje y reafirma que Honduras está de moda y que vamos en esa ruta de crecimiento”, subrayó.

Un gran objetivo

El presidente Hernández aseguró que el Gobierno Electrónico es un gran objetivo de corto y mediano plazo para poder estructurar algo que permita ser más efectivos y eficientes.

“Estoy muy contento y optimista”, dijo para agregar que “los productores del Bajo Aguán (con quienes se reunió hoy) puede ser de alguna manera promocionados para llevar a cabo sus acuerdo económicos, sus ventas a través de servicios como Amazon”.

Dijo que lo mismo se puede hacer con los pequeños y medianos productores, así como cualquier otro tipo de comercio.

“Estoy entusiasmado, contento por lo que estamos logrando hoy”, puntualizó.

Amazon cree en Honduras

Por su parte, el comisionado presidente de Conatel, Ebal Díaz, destacó que Amazon ve muchas opciones y oportunidades en Honduras con la firma de este convenio.

Díaz destacó que “hemos iniciado un programa de crecimiento económico y generación de empleo y esperamos emplear a más de 50,000 personas, gran parte de ellos jóvenes”.

Eso además –agregó- de volver competitivo a Honduras en materia de ofrecimiento de servicios, generará crecimiento económico y viene de la mano con la modernización del Estado.

Aseguró que “el movimiento económico que se avecina requiere de la modernización del Estado, del Gobierno Electrónico, para que este mundo nuevo de servicios pueda avanzar y crecer pronto”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.