Honduras pretende establecer un clima favorable para ingreso de inversión extranjera en 2015

0 141

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Para infundirle mayor energía a la actividad económica en 2015, hay que cumplir con una condición vertebral: Establecer un clima favorable que haga posible atraer inversión extranjera.

Desde el año pasado se había fijado como una de las principales metas duplicar el ingreso de capital foráneo, lo que significa que en el presente período los recursos por esta vía pasarían de alrededor de mil 100 millones de dólares a la banda de los dos mil 200 millones de dólares.

2014 concluyó con una inversión extranjera cercana a los mil 100 millones de dólares muy similar a la registrada en 2013, la cual ascendió a alrededor de mil 60 millones de dólares.

Desde 2010 la cantidad de recursos externos arriesgados en diversos rubros ha mostrado una línea creciente. En 2010, el flujo de capital externo fue de 969 millones de dólares y en 2011 subió a mil 14 millones de dólares.

En 2012 escaló a mil 58 millones de dólares y 2013 sumó mil 59 millones de dólares. De ahí se deduce que desde 2010 a 2014, la inversión extranjera se incrementó en 130 millones de dólares.

Cabe destacar que la inversión europea en Honduras se ha destinado básicamente al rubro de la telefonía celular, mientras el caudal estadounidense se ha enfocado en buena parte en plantas de generación eléctrica por biomasa, cadenas de almacenes por membresía y en la sociedad de establecimientos de enseñanza superior.

De su lado, el capital asiático está presente en Puerto Cortés, donde una empresa filipina maneja los servicios de operación y administración de la terminal.

La corriente de capital sudamericano se ha dirigido a las actividades bancarias y a la instalación de plantas cementeras, pero también se ha invertido en la infraestructura vial, como es el caso del consorcio ecuatoriano-peruano al que se le ha adjudicado la administración de la carretera CA-5 con una inversión de más de 120 millones de dólares.

Entre tanto, los capitales procedentes de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador han sido dirigidos básicamente a la industria hotelera y los centros comerciales.

En el último período, Honduras fue el país que menos creció en el rubro de la entrada de recursos extranjeros, con una proporción del uno por ciento. Guatemala subió tres por ciento y Panamá elevó ese indicador en 26%.

Para reactivar el aparato económico nacional, está en desarrollo una cartera de inversión de cinco mil millones de dólares, según lo establecido por fuentes gubernamentales.

En total se han concebido 150 proyectos de inversión desglosados así: Veinticinco de desarrollo turístico, 25 en materia de infraestructura y energía, 20 en el ámbito de agro-negocios y 10 en el rubro de la nueva generación de la industria maquiladora.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.