Honduras presente para la renovación de Foro Iberoamericano

0 63

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de renovar e impulsar el Foro iberoamericano conforme al mandato de la XXIII Cumbre Iberoamérica realizada en el 2012, en Panamá, los Embajadores Roberto Ochoa Madrid, Coordinador Nacional y María del Carmen Nasser, Responsable de Cooperación, participaron en la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, realizada en la Ciudad de México.

Entre los temas abordados se realizaron las presentaciones del Séptimo Informe de Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica 2013-2014 y la Memoria de la Cooperación Iberoamericana 2013; asimismo la definición de las áreas prioritarias; la revisión y el avance de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos.

El documento, presentado por la SEGIB y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la CSS, sólo en 2012 los países iberoamericanos ejecutaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación bilateral.

Cerca de 45 % de esas acciones se propusieron para el fortalecimiento de capacidades en el campo económico y social. Además, en materia de cooperación triangular, en este mismo año se impulsaron 77 proyectos y 55 acciones, en la región iberoamericana.

Respecto de la definición de áreas prioritarias para la cooperación iberoamericana la Secretaría Pro Tempore, elaboró un documento donde se acordó una hoja de ruta estableciendo que la SEGIB presentará una nueva propuesta, que incorpore la consolidación de Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos en tres espacios: Cultura, Conocimiento y Cohesión Social.

Asimismo, los responsables solicitaron que la nueva versión del documento incorpore una visión más estratégica y global que contextualice la cooperación iberoamericana, en el marco de la definición de los nuevos Objetivos de Desarrollo Post 2015 y de la Agenda para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Los acuerdos se someterán a consideración de los Ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente de los Mandatarios iberoamericanos, en el marco de la Cumbre que se realizará en diciembre próximo en el estado de Veracruz.

El Señor José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México y su equipo conformado por la Ministra Consejera Marta Carolina Pineda, la Consejera Ritza Ardón y la Agregada Cultural Norma Sánchez, fueron de gran apoyo durante las jornadas de trabajo, en el ámbito político y de cooperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.