Honduras presente en el intercambio de experiencias en desarrollo sotenible en Costa Rica

0 90

Costa Rica.

Una misión de representantes del Plan Trifinio de Honduras, Guatemala, El Salvador y del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizaron una gira de trabajo a Costa Rica, para conocer e intercambiar experiencias en el campo del desarrollo sostenible, comprendiendo la gestión del manejo de los recursos hídricos, energía sostenible, asimismo la conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales y gestión de riesgos a desastres.

Como resultado de estas experiencias, se busca identificar mecanismos de cooperación entre comunidades e instituciones costarricenses y hondureñas, contando con el apoyo de la OEA, y adoptar acciones de escalas comparables para potenciar iniciativas que aceleren el desarrollo integral en la región del Trifinio. La gira de campo fue organizada por Maximiliano Campos, Jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA y promovida también por Cristian André Acosta, Director Nacional del Plan Trifinio de Honduras.

La visita de aproximación, tiene su base en que Honduras y Costa Rica son territorios ubicados en un istmo influenciado por condiciones ambientales muy similares, amenazadas por fenómenos climáticos extremos, afectados periódicamente por tormentas tropicales. Costa Rica ha logrado durante las últimas cinco décadas promover su desarrollo bajo el esquema de sostenibilidad con una educación de calidad, permitiéndole ser más productivo y económicamente más competitivo. Honduras por su parte, se ha esforzado durante los últimos años, en el fortalecimiento de sus instituciones y sus sistemas legales en la materia con el fin de robustecer su plataforma de desarrollo, también en un marco de sostenibilidad.

En su agenda programada, los miembros de la misión del Plan Trifinio y de la OEA se reunieron previamente con la representación de dicha organización en Costa Rica, con la participación del Embajador Juan Alberto Lara Bueso y expertos costarricenses en materia de desarrollo sostenible; Seguidamente, iniciaron las visitas al Sistema Comunal Hídrico de la provincia de Alajuela donde se reunieron con dirigentes comunales y expertos académicos; visitaron el Observatorio del Clima y a la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

La misión viajó también a la provincia de Cartago, para visitar el Campo Escuela Iztaru, de los Guías Scouts, un referente en la educación sobre el manejo de recursos naturales; asimismo a la sede de la Comisión de Manejo de la Cuenca del Río Reventazón, en cuyo recorrido han sido construidas varias represas hidroeléctricas.

Finalmente viajaron a las provincias de Puntarenas y Guanacaste, visitando ingenios azucareros; asimismo el Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, canales del Sistema Nacional de Riego y Avenamiento, y proyectos geotérmicos y eólicos de esas regiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.