Honduras presente en debate de las Naciones Unidas sobre seguridad Humana

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York.

La Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas participó en el panel y debate interactivo convocado por el Presidente de la Asamblea General de la organización, John Ashe, con el fin de abordar la temática de la seguridad humana en el contexto de la agenda global post 2015, oportunidad en que la delegación nacional aprovechó para respaldar los principios de este enfoque y su contribución a los procesos de desarrollo en curso en la ONU.

El evento contó con la participación del subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, expertos y delegados de varios países, ofreciendo a la vez un espacio oportuno para intercambiar experiencias sobre la implementación del enfoque de seguridad humana a nivel nacional e internacional, destacar el valor agregado del enfoque de seguridad humana para el logro de las metas de desarrollo, y considerar el más reciente informe presentado por el Secretario General, Ban Ki-moon al respecto, tras la aprobación de la resolución 66/290 de la Asamblea General.

El concepto de seguridad humana de la ONU, adoptado en la Cumbre Mundial de 2005, y engloba el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperación, proclamando que todas las personas, en particular las vulnerables, tienen derecho a vivir libres del temor y la miseria, a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano.

Tiene en cuenta a la vez los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Es distinto de la responsabilidad de proteger y su aplicación; no entraña la amenaza o el uso de la fuerza ni medidas coercitivas.

“Hoy, debemos decidir sobre un camino universal que va a determinar el futuro de las próximas generaciones, sus medios de vida y coexistencia en un planeta sostenible. Hemos acordado emprender conjuntamente la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), y avanzar en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, la exclusión social, la desigualdad, el conflicto, y el crimen organizado”, expresó la funcionaria Suyapa Carias, Consejero de la Misión Permanente, al dirigirse a los presentes.

Frente a ese complejo escenario y con una visión constructiva planteada en la forma de una nueva agenda global y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), “Honduras considera que es de gran beneficio para la comunidad internacional volver a los principios y elementos fundamentales que entraña la noción de seguridad humana, tal como ha sido acordada por los Estados miembros en los últimos años, para guiarnos en nuestro continuo trabajo”.

Dado que el enfoque de seguridad humana apunta hacia la paz y seguridad, el desarrollo, los derechos humanos, y exige respuestas centradas en las personas y orientadas a la prevención, “nuestra delegación concuerda con el Secretario General en que ofrece elementos de gran valor para ayudar a acelerar el cumplimiento de los objetivos actuales, y lograr una vida digna para todos a futuro. Hoy, como Estados Miembros podemos comprobar en cierta medida, la contribución del enfoque de seguridad humana para la integración de las dimensiones social, económica y ambiental que componen el desarrollo sostenible”, detalló la funcionaria.

Explicó cómo Honduras aplicó el enfoque de seguridad humana tras el paso del huracán Mitch en 1998, haciendo posible, con la solidaridad de países amigos, asistir y rescatar a miles de hombres, mujeres y niñas durante y después de la crisis. “Nuestro Gobierno continúa invirtiendo esfuerzos para implementar este enfoque en sus procesos de planificación y diseño de políticas en todas las áreas del desarrollo, con la cooperación de la comunidad internacional y el sistema de la ONU”, finalizó.

Los panelistas participantes en el evento incluyeron a la Sra. Sonia Picado, Presidenta de la Junta Asesora del Fideicomiso de las Naciones Unidas sobre Seguridad Humana; el Embajador Jean-Francis Regis, Embajador de Benin ante la ONU, y el Profesor Des Gasper, del Instituto Internacional de Estudios Sociales en la Haya. Sirvió como moderador el Sr. Yukio Takasu, Asesor Especial del Secretario General sobre Seguridad Humana.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.