Honduras presente en “Fortalecimiento de Procedimientos Especiales de Derechos Humanos en las Naciones Unidas”

0 182

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra.

Con el objetivo de fortalecer el mecanismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, el gobierno de Honduras a través de la Misión Permanente en Ginebra, Suiza, lideró junto a Universal Rights Group, una serie de discusiones sobre el tema, a fin procurar un proceso de seguimiento y cooperación más efectivo a las recomendaciones formuladas en las visitas de países.

El Embajador Giampaolo Rizzo compartió la importancia que el Gobierno de Honduras adjudica al mecanismo de procedimientos especiales y la relación constructiva y de cooperación mutua que se ha llevado a cabo entre el mecanismo y Honduras. En este sentido, expresó, que “es el interés de Honduras ver un mecanismo sólido, que pueda mantener su independencia y tener un impacto positivo en los derechos humanos de nuestros pueblos”.

La delegación de la Misión Permanente de Honduras en Ginebra, presidida por el embajador Giampaolo Rizzo, convocó a esta reunión con la única finalidad de discutir el tema de fortalecimiento del mecanismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

La reunión fue co-presidida por Valeria Arriaga Mejía, Consejera de la Misión Permanente de Honduras y Marc Limon, Director Ejecutivo de Universal Rights Group y en la misma participaron Jane Connors, Directora de la Sección de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH); Nathalie Rondeux, Oficial de Derechos Humanos de la OACDH; Bob Last, Consejero de la Misión Permanente del Reino Unido, Breda Lee, Primer Secretario de Irlanda; Patricio Silva, Primer Secretario de Uruguay; Peteris Podvinskis, Primer Secretario de Letonia; Marie-Louise Wegter, Ministro Consejero de Dinamarca; Anna Jakkenberg, Consejera de Suecia.

En diálogo concluyó, con la decisión de realizar algunas acciones concretas en el marco de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, como una intervecnión conjunta y un evento paralelo.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos son expertos independientes en derechos humanos con mandatos para informar y asesorar sobre los derechos humanos desde una perspectiva temática o específica del país.

El sistema de Procedimientos Especiales es un elemento central de la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas, y abarca todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

En los últimos años Honduras ha recibido la vista del Relator Especial sobre Libertad de Expresión, el Relator Especial sobre defensores de derechos humanos, y la Relatora Especial sobre venta de niños.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.