Honduras presentará avances macroeconómicos y planes de inversión a cúpula empresarial iberoamericana

0 204

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los avances fiscales, macroeconómicos y los planes de inversión diseñados por Honduras serán expuestos por el presidente Juan Orlando Hernández durante el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre en esta ciudad colombiana.

El evento se desarrolla en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana «Juventud, Emprendimiento y Educación», que contará con la participación de los Jefes de Estado o Gobierno y representantes de las 22 naciones que pertenecen a este cónclave internacional.

Al XI Encuentro Empresarial asistirá la cúpula empresarial iberoamericana representada por inversionistas de telecomunicaciones, construcción, energía, banca, salud y educación, entre otras ramas fundamentales para el engranaje de las naciones.

Emin Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), consideró que la participación del presidente Hernández en este foro empresarial es sumamente importante para el país, en vista de que estará presente la cúpula empresarial de Latinoamérica, la que podrá conocer los avances de Honduras en materia fiscal y política macroeconómica, así como los planes de inversión que ya se han diseñado para generar más inversión y empleo en el país.

“Acompañaremos al presidente de la República en este afán de demostrar que el Gobierno y sector privado están trabajando juntos para generar nuevas políticas de inversión”, expresó Abufele luego de participar en la Cumbre Iberoamericana de Empresas Privadas, que también se llevó a cabo en Cartagena de Indias.

Juventud y emprendedurismo

El XI Encuentro Empresarial tiene como objetivo ver la juventud y el emprendimiento desde la perspectiva empresarial y es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

En este espacio el presidente Hernández y el gobernante del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participarán en el panel «La educación como eje del desarrollo y la empleabilidad juvenil», donde darán a conocer las iniciativas que implementan en sus naciones para respaldar a los jóvenes con educación y generación de oportunidades.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el acceso a la educación y a la promoción de las habilidades para participar en la sociedad, dispararía el PIB de un país de bajos recursos en un 28%.

Además, señala que la juventud alrededor del mundo actual lucha para entrar al mercado laboral, pues en algunos países 1 de 4 jóvenes ni estudia ni trabaja, por lo que están promoviendo un trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar una formación adecuada que les permita salir adelante en un mundo globalizado.

Abufele declaró que en Honduras se están implementando varios programas para respaldar a la juventud, entre ellos la reactivación de Educrédito, lo que facilita becas para que los jóvenes hondureños puedan capacitarse y entrar a un mundo altamente competitivo.

Además, se cuenta con alianzas entre el sector privado y el Gobierno para generar empleo y oportunidades, lo que facilita que tenga acceso a financiamientos, facilidad para abrir sus propias empresas y con esto poder desarrollar en plenitud y al máximo sus capacidades creativas, explicó el empresario hondureño.

Participantes

El evento de empresarios iberoamericanos será inaugurado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI de Colombia; el titular del BID, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, y el Secretario Permanente del CEIB, Juan Rosell, quienes participarán en el foro «El emprendimiento como motor del crecimiento».

Entre los paneles que se desarrollarán se puede mencionar «Promoviendo el comercio y la inversión en Iberoamérica»; «Alianza Latinoamericana contra el contrabando»; «La construcción de paz desde el sector privado» y «El impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial».

Además, se llevará a cabo un Conversatorio de Jefes de Estado y Gobierno que será moderado por el presidente del BID en el que participarán los mandatarios de Colombia, Chile, México, Perú y Portugal, Juan Manuel Santos Calderón, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto, Pedro Pablo Kuczynski y Marcelo Rebelo de Sousa, respectivamente.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.