Honduras presenta avances en la reducción del riesgo de desastres

Montreal, Canadá

0 475

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras presentó los lineamientos y avances del país en el tema de reducción del riesgo de desastres durante la V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas en Montreal, Quebec del 7 al 9 de marzo..

“Hoy Honduras cuenta con una mayor preparación para afrontar los riesgos de los fenómenos naturales desde la creación del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGER) y una Política de Gestión Integral de Riesgo de Desastres” manifestó la embajadora en Canadá Sofia Cerrato.

Destacó la priorización del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos alineado con las metas y objetivos del Marco de Sendai y  la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (PCGIR).

Con lo anterior, “Honduras demuestra su compromiso de aplicar las siete metas globales del Marco de Sendai, centrado en 20 ciudades de alto riesgo, incluidas cinco de la Región de las Américas” acotó la funcionaria.

Al cierre de su intervención expresó su agradecimiento “a los organizadores de esta V Plataforma Regional, en especial al Gobierno de Canadá y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

Previo a la V Plataforma se llevo a cabo el Taller de Inicio para las Ciudades Sostenibles y Resilientes,  donde se detallaron  los esfuerzos que el Distrito Central realiza para mitigar el riesgo de desastres, por la Jefa del Despacho y la Oficial de Planificación de la Alcaldía Municipal, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Zaida Paola Flores Martínez, respectivamente.

A la V sesión de la Plataforma Regional acudieron alrededor de 1000 delegados, como ministros, encargados de formular políticas, profesionales y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

El “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030” es un acuerdo no vinculante de 15 años de duración, reconoce que aunque los Estados tienen la función principal de reducir el riesgo de desastres, esta es una responsabilidad que se debe compartir con otras partes interesadas, como los gobiernos locales, el sector privado, entre otros actores.

Se espera que las deliberaciones realizadas en la V sesión de la Plataforma contribuyan a definir las recomendaciones que la región de las Américas presentarán en la sesión de la Plataforma Global, la cual se celebrará en Cancún, México, del 24 al 26 de mayo de 2017, y que ofrezcan insumos para la próxima sesión del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.