Honduras posicionará la piedra del ópalo a nivel mundial

0 317

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Erandique, Lempira.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, inauguraron un moderno taller industrial en Erandique, Lempira, donde se procesará la piedra preciosa del ópalo, con el objetivo de impulsar a los artesanos de la zona y posicionar a nivel mundial las piezas confeccionadas con este mineral por manos hondureñas.

El taller escuela de extracción, lapidación y orfebrería para el procesamiento del ópalo tiene un costo de 1 millón 900 mil lempiras; de los cuales, un millón 200 mil fueron aportados por el Gobierno central y los restantes 700 mil lempiras por la corporación municipal de Erandique.

Asimismo, la maquinaria industrial, procedente de Alemania, tiene un costo de más de tres millones de lempiras, fondos provenientes de la Presidencia de la República, pues cuando Hernández fungía como titular del Congreso Nacional se comprometió a la construcción y equipamiento del inmueble, lo que ya es una realidad.

Con la puesta en marcha del taller escuela se brindarán oportunidades para la población económicamente activa de este sector.

Al impulsar el procesamiento del ópalo “queremos potenciar la ruta hacia este sector de Lempira, en los municipios del sur, que son fronterizos con El Salvador”, explicó el mandatario.

“Miles de personas estarán interesadas en conocer el proceso de extracción del ópalo”, afirmó, y destacó la importancia de “las fuentes de empleo que se generan de cada microempresa” dedicada a este rubro.

“Soñemos que los ópalos de Erandique, San Francisco, Santa Cruz y en parte de San Andrés, van a ser los ópalos de Honduras y será el ejemplo que vamos a regar por todo el mundo”, apuntó.

“¿Quién iba a creer que íbamos a estar inaugurando una escuela taller para pulir una de las piedras más importantes del continente?, que está aquí en Erandique”, reflexionó.

“Me comprometo a partir de hoy en que en cada exposición de mandatarios o personajes que vienen de otros países que vengan a visitarnos, o cuando vayamos al exterior, vamos a llevar los productos derivados del ópalo, así como la literatura de la historia de ese mineral que se produce naturalmente en cada sector”, señaló Hernández.

Financiamiento y comercialización

El gobernante añadió que a través de Banca Solidaria se ofrecerá financiamiento al 1 por ciento de interés mensual con montos desde 5,000 hasta 20,000 lempiras, para las cajas rurales constituidas para la extracción y trabajo del ópalo.

Hernández amplió que en menos de nueve meses ese programa ha colocado 90 millones de lempiras para apoyar a la población emprendedora en todo el país.

Referente al proceso de la comercialización, la primera dama, Ana García de Hernández, aportó que los productos derivados del ópalo deberán ser promocionados en las tiendas de exposiciones de los aeropuertos nacionales e internacionales, así como en los cruceros que arriban todas las semanas a Roatán, Islas de la Bahía.
El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, señaló que este es un proyecto histórico anhelado por los habitantes de los municipios del sur de Lempira.

“Este edificio no es solo de muros, sino que es de sueño”, comentó Trejo, y auguró que “el ópalo sacará adelante a las más de 30 mil familias que se benefician de ese rubro”.

El artesano José Próspero Cruz, con 30 años de experiencia en el procesamiento del ópalo, indicó que la escuela taller de aprendizaje servirá para el desarrollo y promoción de nuevas microempresas en ese campo y así dinamizar la economía de ese sector del occidente del país.

Seguridad, empleo y Vida Mejor

Por otra parte, el mandatario reafirmó que los logros en materia de seguridad en 2015 son resultado del esfuerzo de los operadores de justicia y fuerzas de seguridad del Estado, al alcanzar una tasa histórica de entre 55 y 56 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Venimos empezando el 2016, con una tendencia a la baja, que nunca se había registrado desde inicios de 2009”, resaltó.

“Esto apenas comienza; en 2016 y 2017 vamos a ser todavía más fuertes en materia de seguridad, porque hay que rescatar algo que se llama paz y tranquilidad a la que tenemos derecho todos los hondureños”, apuntó.

Hernández también precisó que se lanzará en este mes de enero el programa de generación de empleo más ambicioso de la historia del país, con 150 mil nuevos puestos en distintos rubros, en especial infraestructura, agricultura y emprendedurismo.

“Vamos a realizar la mayor inversión en infraestructura, carreteras, autopistas y aeropuertos en los próximos dos años”, remarcó.

El jefe de Estado, además, detalló que el programa presidencial Vida Mejor llegará hasta el último hogar de Erandique y demás municipios de Lempira, con la colocación de techos de lámina, piso de cemento por uno de tierra, filtros de agua, ecofogones, huertos familiares y letrinas, para que las familias tengan una vida digna.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.