Honduras podría pagar 119 millones de dólares por indemnización a la Concesionaria Vial

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Honduras podría pagar 119 millones de dólares por indemnización a la Concesionaria Vial Honduras (Covi-Honduras), así lo manifestó el diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, informó el pasado 27 de octubre que las negociaciones para liquidar a la Concesionaria Covi están avanzando y que la recaudación en los peajes pasaría a manejarla el gobierno de Honduras.

Según el congresista, el contrato de Covi con el Estado de Honduras establece en la cláusula de rescisión que si se da de manera unilateral, el Estado debe pagar 210 millones de dólares, más de 5 mil millones de lempiras.

Sin embargo, refirió que según información de la SIT, la negociación va por 119 millones de dólares.

“No sabemos si ha podido bajar la cantidad en estos días, pero si fuese con el último dato y se da la rescisión por mutuo consentimiento, siempre habría una indemnización que pagar por el Estado hondureño, pero sería casi 2 mil 500 millones de lempiras menos”, dijo.

Mejía expresó que la idea es mantener el peaje mientras se cancela esta deuda. Explicó que los peajes quedarían funcionando con la administración pública del gobierno, y que una vez que se cancele la deuda de $119 millones por indemnización, ya podrían eliminarse las casetas de peaje y restituirles el derecho constitucional a los hondureños de la libre circulación.

Para que el pueblo se sienta más seguro, sugiere que como Congreso Nacional creen una ley para que estos ingresos sean exclusivamente para el mantenimiento de calles y pago de esta deuda.

El parlamentario aseguró que la promesa de campaña de eliminar los peajes se va a cumplir.

“Ya los hondureños vamos a tener 15 años menos el peaje según el último contrato firmado por el gobierno anterior que condonaron por 25 años la concesión de las vías. Este gobierno está planteándose la reducción de ese tiempo, pero de igual forma hay que pagar y mientras se paga se van a mantener, pero puede haber renegociaciones y ventajas al pueblo porque otras de las situaciones que se manejan es que bajarían por lo menos 50% los cobros que se están dando”, puntualizó.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.