Honduras podría dar paso a un problema de ingobernabilidad si Xiomara Castro se niega a ser juramentada por Jorge Calix: Julio López

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exaspirante presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), el abogado Julio López Casaca, manifestó este lunes que la presidenta Xiomara Castro y el coordinador de Libre, Manuel Zelaya deberían llamar a un diálogo político.

Lo anterior a fin de lograr un acuerdo para resolver la crisis suscitada a lo interno del poder legislativo en donde se habla de una legalidad y una ilegalidad en la elección de la junta directiva en propiedad para el periodo 2022-2026.

El excandidato del PAC considera en torno a la problemática que en Honduras se debe aprender a respetar la independencia de poderes con el propósito de dar paso a la democracia.

“Lamentamos que el pueblo hondureños esté pasando nuevamente por otra pesadilla ya que teníamos todo en armonía con el gane contundente de doña Xiomara”, expresó.

López Casaca no le extraña la disidencia en Libertad y Refundación por su pensar deliberante en donde ha quedado de manifiesto que no permitirían dar el poder legislativo a otro instituto político, dijo.

En consecuencia, añadió, se debe aprender a respetar la independencia de poderes “ya que cada uno tiene su ámbito de competencia y funcionamiento”.

“No tiene por qué el Ejecutivo que ni siquiera ha tomado posesión del cargo incrustarse en otro papel. El Congreso es representante del pueblo soberano y no pueden estar sujetos a otro poder. En este caso han hecho uso de su derecho y han elegido”, respondió.

El miembro del PAC señaló que Honduras podría dar paso a un problema de “ingobernabilidad” si la presidenta Xiomara Castro se niega a ser juramentada el próximo 27 de enero por Jorge Cálix, a quien considera como el nuevo titular legítimo del Legislativo.

“Libre le estaría haciendo el favor a Juan Orlando Hernández para que se quede dos años más en el poder e incluso pueda llamar a una constituyente”, finalizó.

El Congreso Nacional de Honduras juramentó la mañana del domingo a dos juntas directivas paralelas que han llevado a una crisis a lo interno del Poder Legislativo.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.