Honduras pionero en la primera reunión Alianza Global para Cooperación del Desarrollo

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México.

Con una destacada participación como panelista, la Canciller Mireya Agüero de Corrales planteó la necesidad de fortalecer las capacidades del país en gestión de la cooperación, a través del uso de herramientas electrónicas y gobierno abierto durante la 18 Sesión Focal, en el marco de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación al Desarrollo.

“Promover la Buena Gobernabilidad y Transparencia”, fue el lema bajo el cual se desarrolló el evento, en donde Honduras fue pionero y la Canciller dio a conocer la promoción, la transparencia que debe imperar en el uso de los recursos de cooperación, que permite a todo Gobierno, fortalecer la credibilidad ante la comunidad internacional y rendir cuentas a la población sobre el manejo de los recursos y los resultados alcanzados, con el fin de maximizar el impacto de los recursos de la cooperación.

Destacó el esfuerzo enorme que realiza el Gobierno a través del Presidente Juan Orlando Hernández, y en donde se están implementando diversas gestiones entre ellas, recopilar datos sobre las actividades que realiza la cooperación internacional en el país.

Detalló que el esfuerzo se ve reflejado en la Plataforma de Gestión de la Cooperación (PGC), herramienta que ha permitido al Gobierno medir el nivel de fragmentación de algunos donantes y profundizar en la alineación y planificación para orientar los recursos a las prioridades de desarrollo de la nación.

Manifestó que “el contar con datos confiables, ha permitido evaluar el trabajo que Honduras ha realizado con los recursos de la cooperación y mejorar nuestro papel como contraparte”. Invitó a los asistentes visitar la PGC a través de la página web www.pgc.sre.gob.hn, con el fin de que conozcan ampliamente los esfuerzos y logros que ejecuta el gobierno hondureño sobre esta temática.

El Gobierno de Honduras además de participar en las diferentes secciones focales y reuniones plenarias tuvo presencia en el espacio designado como Marketplace; bajo la organización de la Embajadora María del Carmen Nasser y la Embajada de Honduras en México, donde se concedió un espacio para la sociabilización de algunas organizaciones, programas y gobiernos.

En dicha actividad se promovió la plataforma, al igual que la presentación del Indicador Nacional de Calidad de Datos, y la forma en que ha contribuido a la mejor organización y transparencia del uso de la cooperación externa.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.