Honduras pide a Nicaragua permitir el ingreso de 78 ciudadanos que han permanecido fuera de su patria

0 78

El Gobierno hondureño,  a través del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó este miércoles una petición formal ante las autoridades de Nicaragua para que permita el ingreso de un grupo de ciudadanos que van en tránsito por el territorio nacional.

Se trata de ciudadanos originarios del país vecino, que se dirigen hacia el punto migratorio de Guasaule a la espera de poder ingresar a su tierra natal.

El INM informó que se trata de 78 nicaragüenses, a los que este miércoles se les autorizó el ingreso al país, por el puesto integrado de El Florido, frontera de Honduras con la República de Guatemala, donde estaban varados desde el pasado 18 de julio de 2020.

Las autoridades migratorias nacionales detallaron que desde que el grupo llegó al puesto integrado de El Florido, el Gobierno de Honduras les ha brindado  asistencia médica y humanitaria, así como insumos de bioseguridad para su protección.

Puente humanitario

El país servirá como puente humanitario para este grupo de hermanos extranjeros, pero se requiere que el Gobierno nicaragüense, su patria natal, acepte recibirles.

El Gobierno de  Honduras a través de la Cancillería y el INM han realizado las acciones diplomáticas correspondientes para que el Gobierno del país fronterizo acepte el ingreso del grupo.

El Gobierno de Honduras, enmarcado en el Eje 3) sobre Seguridad, Justicia y Migración, del Plan de Contingencia Regional ha brindado atención y asistencia a los ciudadanos de Nicaragua que permanecían varados.

Estas acciones se ejecutaron de manera articulada,  a través de sus diferentes dependencias gubernamentales.

Es por ello, que este miércoles ha dado tránsito de los ciudadanos nicaragüenses, que se encontraban varados en territorio guatemalteco producto de la pandemia de la COVID-19.

Dato

Entre el grupo de 78 de nicaragüenses se encuentran adultos mayores y menores de edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.