Honduras perdió alrededor de 81 mil empleos en 2022, señala el sector privado

0 66

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que al menos 81 mil empleos se perdieron en Honduras durante el 2022, según datos del Instituto Hondureño de Estadísticas (INE).

Herrera desglosó que fueron 58 mil empleos perdidos en el sector privado y 21 mil en el sistema burocrático del país.

El informe del Cohep indica que la mayoría de los empleos se perdieron por la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Solo el sector privado empleaba a 41 mil personas bajo esta modalidad, no todos se perdieron, pero sí la mayoría, dijo Herrera.

El otro causante de la pérdida de empleos es la extorsión, muchas pequeñas y micro empresas han cerrado por este flagelo, zanjó.

La fuente empresarial apuntó que Honduras debería estar generando unos 150 mil nuevos puestos de trabajo cada año, pero el país está lejos de esa meta y más bien se están perdiendo empleos.

Los más afectados son los jóvenes que cada año entran al mercado laboral y no cuentan con las oportunidades, lamentó.

Honduras cuenta con más de 900 mil “Ninis”, es decir jóvenes que ni estudian, ni trabajan, de acuerdo a la información del Cohep.

Al respecto, Herrera advirtió que el escenario de desempleo es una “bomba social”, el futuro cercano para los jóvenes, pues no les quedaría de otra que ir en las caravanas de migrantes.

También está la posibilidad de que los jóvenes se unan a grupos antisociales y criminales y eso no es bueno para la sociedad, planteó Herrera. 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.