Honduras pedirá a vicepresidente de EU analizar reunir niños migrantes con sus padres

0 54

Tegucigalpa, Honduras.

Una Comisión de alto nivel del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández se reunirá este viernes en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar el tema de los trece mil niños hondureños migrantes que se encuentran en ese país del norte.

En comparecencia en Casa Presidencial, el Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el ministro de la Presidencia y el portavoz oficial del Gobierno, Reinaldo Sánchez Rivera, revelaron los puntos que considera Honduras en su programa de trabajo para reunirse con el vicepresidente norteamericano.

En primera instancia, Hernández Alcerro detalló los puntos fundamentales para exponer una agenda de trabajo que en primer lugar buscará que “Se respete el interior superior de los niños y adolescentes, dejando de lado el interés social, económico, político, migratorio o de Estado que se podría considerar en un caso como este que es de crisis humanitaria”.

Y agregó: “Se debe seguir una política fundamentada en la reunificación familiar, por cuanto los niños y adolescentes no sólo deben ser enviados a sus países de origen, sino que debe analizarse la posibilidades que pueden tener de reunirse con sus padres en su país de origen”.

ANÁLISIS DE CASOS

También refirió Hernández Alcerro que se solicitará al vicepresidente Baiden, el análisis de cada caso según las circunstancias que determinaron el viaje del niño en su objetivo de reunirse con sus familiares.

“Cada niño representa un caso individual, no se puede tratar a todos con el mismo rasero, porque quizá algunos huyen a causa de la violencia imperante en sus lugares de origen, otros por problemas de pobreza extrema, por violencia doméstica, por explotación de cualquier tipo e incluso por la trata de personas”, manifestó Hernández Alcerro.

Otro de los puntos a exponer, dijo el funcionario, será buscar que una vez que se identifique a los niños y padres, que se puedan realizar los procesos de reunificación o su regreso al país de origen, por medio de agentes consulares hondureños que los acompañen hasta que arriben a territorio nacional.

Además –prosiguió diciendo-, se solicitará que los niños reciban un trato humanitario y en el país se procederá a elaborar una ficha que permita identificar a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia, para trabajar en estrategias de reducción de los índices de niños migrantes en el país.

PROGRAMAS SOCIALES

De igual forma, el Coordinador del Gabinete de Gobierno confirmó que ante petición expresa del Presidente Hernández, se ha llegado a la conclusión “de que este problema o crisis humanitaria debe verse desde sus raíces, buscando que Estados Unidos pueda ofrecer su colaboración en materia de cooperación, ayuda social u económica”.

En la misma vía de solicitudes se busca analizar la posibilidad para que los países inmiscuidos, entre ellos Estados Unidos, puedan generar empleos e ingresos rápidos, quizá con programas de trabajo temporales en esa nación del norte. “Podría ser, por ejemplo, en áreas para producción de vegetales, frutales, forestal… entre otras y que son estacionales, para que puedan ayudar a sus familias o regresar a sus países de origen dentro de un breve periodo”, dijo Hernández Alcerro.

SOLICITUD DE RESIDENCIA

Por último, Hernández Alcerro confirmó que la Comisión del alto nivel que se reunirá con el vicepresidente norteamericano igual le planteará la eventualidad de que tanto los ciudadanos de Honduras y El Salvador acogidos bajo el Programa de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés), pueden ser considerados para una residencia permanente.

El oficial de gobierno indicó que “en el caso de Honduras y El Salvador buscamos que los ciudadanos que están bajo el resguardo del TPS, que se lleve a cabo la renovación del permiso de trabajo número doce o por el contrario que se les considere para su residencia permanente en ese país”.

“Buscamos que esos compatriotas alejen los temores de abandonar ese país y con ello pueden trabajar y vivir en paz y tranquilidad en esa nación, si el gobierno de Estados Unidos accede en la solicitud que le vamos a plantear”, externó.

Cerró el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, expresando el interés de parte del Gobierno de reducir los índices de niños migrantes hacia Estados Unidos, analizando las causas que provocan esa crisis humanitaria en la región y que en muchos casos se presenta por el trasiego de drogas en la región y que tiene como destino final Estados Unidos.

A la cita con Biden asistirán: la Primera Dama, Ana García de Hernández; el Ministro Coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia, Lolis Solís, así como la Canciller de la República, Mireya Agüero de Corrales, entre otros.

DATOS

* Unos 13 mil niños hondureños se calcula que están reunidos en diferentes albergues de Estados Unidos, listos para ser deportados.

* Las autoridades han solicitado a los padres y familiares de niños y adolescentes “para que no expongan a sus hijos a ese tipo de viajes peligrosos”.

* Posterior a esa reunión con Joseph Biden, el fin de semana se tiene previsto que viaje otra comisión gubernamental a Estados Unidos, encabezada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, para identificar a los niños migrantes en los albergues.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.