Honduras participará en proyecto para asistencia de refugiados y desplazados

Ginebra, Bélgica

0 682

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras participará en el “Proyecto Plan Piloto” de la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que tendrá como objetivos el apoyar a los países que acogen a los afectados, mejorar la autosuficiencia de los refugiados o personas desplazadas y el apoyar las condiciones existentes en los países de origen para el retorno de personas en condiciones de seguridad y dignidad.

La voluntad del Estado de Honduras de formar parte del “Proyecto Plan Piloto” fue confirmada mediante la entrega de una carta oficial al señor Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El proyecto será ejecutado en la “Subregión de América Latina”.

La entrega de la nota de confirmación la hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, quien participó en una audiencia con Grandi en la estuvieron el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Representante Permanente Adjunto de Honduras ante la ONU en Suiza, y Renata Dubini, Directora de la Oficina para las Américas del ACNUR.

El “Proyecto Plan Piloto” es parte de las iniciativas de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 2016.

El proyecto, que buscará priorizar la ejecución de acciones humanitarias y de desarrollo, también permitirá ampliar el acceso a las soluciones que se desarrollen en el tema de refugiados y desplazados que impliquen a terceros países.

La iniciativa estará liderada por la “Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV)”, que fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-053-2013 como mecanismo nacional de protección al fenómeno del desplazamiento forzoso, bajo los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y las buenas prácticas impulsadas por los organismos internacionales.

Durante la reunión los participantes abordaron los detalles sobre la visita oficial que hará el Alto Comisionado para los Refugiados durante el segundo semestre del 2017. Grandi realizará un diálogo con representantes de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) con el propósito de consensuar lineamientos conjuntos de políticas de respuesta para la protección de personas desplazadas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.