Honduras participa la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación

0 410

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En representación del gobierno de Honduras, el secretario de Educación Arnaldo Bueso, participa en la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación; que se lleva a cabo este 08 y 09 de julio del presente año, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, Estados Unidos.

El objetivo principal de la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación será aprobar el Plan de Acción de Antigua & Barbuda: Agenda Educativa Interamericana (AEI) construyendo alianzas sostenibles a través de la cooperación, con un renovado enfoque en la educación y el desarrollo de aptitudes para una ciudadanía mejor”.

Durante su intervención el secretario de Educación Arnaldo Bueso, invitó a los países participantes a crear programas que permitan identificar indicadores en común e ir aprendiendo de las múltiples experiencias que podemos tener.

“Sabemos de muchos programas y proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años, que sirven como ejemplos para que desde este espacio podamos construir algo similar que nos permita tener una claridad meridiana de indicadores que podemos ir empujando como países y generar aprendizajes”, puntualizó.

“Yo genero estas reflexiones con la intención de que podamos tener eventualmente una oportunidad de poder construir juntos, programas que tengamos indicadores comunes entre nuestros países y que podamos generar financiamientos con la cooperación y de esa manera poder avanzar de una manera más rápida “, comentó.

Logros

Bueso, manifestó que Honduras cuenta con un Plan Estratégico del Sector de Educación 2018/2030 para alcanzar la calidad de la Educación.

“Tenemos entonces una guía concreta que nos va a permitir caminar mucho más fácil este trayecto, para alcanzar la calidad de la educación”, puntualizó.

Agregó que entre el 2019 y 2021 Honduras estará realizando probablemente la inversión más grande que se ha hecho en los últimos 20 o 25 años en mejoramiento y construcción de nuevos centros de estudios.

Añadió que esta inversión no solo implica en la parte de infraestructura física, sino también dotar de todas las herramientas tecnológicas a estos centros que permitan a los educandos poder tener un mejor acceso y conectividad y de esa forma mejorar sus aprendizajes.

Adelantó que se estarán mejorando alrededor de 1,000 centros de estudios con el apoyo de cooperantes como Alemania, el Banco Mundial., Banco Centroamericano de Integración Económica y otros actores.

Formación docente

En el caso de la formación de los profesores el titular de la Secretaría de Educación de Honduras, dijo que se está trabajando fuertemente en la formación docente.

“Hemos establecido la creación de una plataforma virtual que nos permita estar en permanente contacto con el docente y establecer una agenda básica para que puedan ir permanentemente mejorando y alcanzando los niveles de formación que tanto anhelamos”, subrayó.

De igual manera detalló que se ha realizado la entrega de textos escolares en las materias básicas e indicó que en los próximos meses se estará realizando la complementación de esta entrega para todos los educandos en el país.

Seguidamente señalo que se está trabajando en la creación de institutos técnicos de formación especializada, basados en las necesidades de las comunidades que les permita a los jóvenes contar con carreras técnicas “el reto es tener 18 centros uno por cada departamento”.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Antigua y Barbuda, Michael Brown.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.