Honduras participa en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

0 466

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de abordar cómo el estado de derecho, en relación con los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia internacional, puede contribuir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, se realizó recientemente una reunión en donde Honduras estuvo presente.  

Organizada por las misiones permanentes del Perú y Francia y celebrada bajo la modalidad conocida como (Fórmula Arria), que hace referencia a la realización de una reunión informal abierta, el evento contó con la participación de los miembros del Consejo de Seguridad y de los Estados Miembros de la ONU.

En la actividad también asistió Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Miguel de Serpa Soares, Secretario General Adjunto para Asuntos Legales y Theodor Meron, ex presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales.

Por el país estuvo presente la Representante Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Mary Elizabeth Flores.

La reunión tuvo como objetivo el examinar cómo el estado de derecho, en relación con los derechos humanos, la rendición de cuentas y la justicia internacional, puede contribuir al cumplimiento de la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

En ese sentido también se abordó en particular, el papel que desempeñan la protección de los derechos humanos y la búsqueda de la rendición de cuentas y la justicia para los delitos más graves en la prevención y resolución de conflictos.

En su intervención, la embajadora Flores Flake destacó que “en la historia de nuestra región hemos vivido épocas donde la ciudadanía se ha visto obligada a salir a defender sus derechos, el estado de derecho y el sistema democrático. Las Naciones Unidas ha acompañado muchos de estos esfuerzos en el pasado”.

En ese sentido, aprovecho la oportunidad de solicitar a los panelistas compartir que medidas están habilitadas y que mecanismos pueden activarse, además de la investigación en curso en la Corte Penal Internacional, con el fin de asegurar que el régimen dictatorial, hoy usurpador en Venezuela, responda y pague por las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, de manera pronta y eficaz”.

La Fórmula Arria nació en marzo de 1999 tras el conflicto en los Balcanes, cuando Diego Arria, presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y aprovechó para generar una modalidad informal permanente.

Este mecanismo hace referencia a los encuentros informales que se llevan a cabo entre los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con agentes externos al propio Consejo implicados en un conflicto, desde altos representantes de los gobiernos a organizaciones internacionales, que facilite a los miembros del Consejo de Seguridad tomar decisiones informadas de asuntos relevantes.

Dentro de la Formula Arria se ha logrado agregar actores no gubernamentales como invitados con sus puntos de vista sobre cuestiones que les afectan, para construir una imagen completa de lo que ocurre en una nación.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.