Honduras participa en preparación de Conferencia Sobre Reducción de Desastres Naturales

0 143

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra.

Con el objeto de preparar la 3° Conferencia sobre Reducción de Desastres Naturales que se llevará a cabo en Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo de 2015, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDIR), organizó en Ginebra el comité preparatorio, donde los Estados Parte debatieron principalmente sobre el contenido del Marco de Acción para la reducción de riesgo de desastres post 2015, fecha en que el actual Marco de Acción de Hyogo llega a su término.

Honduras fue representada a través de la Misión Permanente en Ginebra, por el Embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, Encargado de Negocios a.i. y el Consejero Mauricio Pérez Zepeda, quienes aportaron a la discusión, la necesidad de integrar a todo nivel, en este nuevo plan de acción, la cooperación internacional y las alianzas estratégicas, sobre todo con el sector privado, que por sus inversiones está llamado a jugar un papel importante en la mitigación de los riesgos ligados a las catástrofes naturales.

También participó de la reunión el Centro de Prevención de Desastres Naturales Centroamericano (CEPREDENAC), quien hizo un inventario de las múltiples iniciativas regionales a favor de la reducción de riesgos, haciendo énfasis en “la política centroamericana de gestión integrada del riesgo” adoptada por los países de nuestra región, con fondos y un plan de acción regional, de cara a reforzar a las comunidades locales.

CEPREDENAC recomendó a la comunidad internacional esforzarse particularmente en la modernización de las instituciones, sobre la cooperación internacional y sobre las situaciones de emergencia a la hora de elaborar el nuevo plan de reducción de desastres.

La adopción del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015 fue adoptado en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales de 2005 como la culminación de un proceso iniciado en 1990, con la Declaración del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, sin embargo la exposición al riesgo de desastres es actualmente cada vez mayor, provocando consecuencias económicas enormes y afectando por igual a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo.

La región centroamericana y Honduras por su ubicación geográfica se encuentra entre los más vulnerables a este tipo de desastres.

La Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 66/199 requirió a la UNISDIR la facilitación del desarrollo de un marco post 2015 para la reducción de desastres, del cual un borrador debería estar listo a finales de 2014, para ser considerado y adoptado en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales de 2015 en Sengai, Japón.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.