Honduras participa en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de FOCALAE

0 500

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación, económicas y políticas entre ambas regiones, representantes de 20 Estados de Latinoamérica y 16 de Asia del Este se encuentran reunidos en la ciudad de Busan, en Corea, en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

El evento, en donde Honduras es representada por la canciller María Dolores Agüero Lara, se desarrolla bajo la co-presidencia de las Repúblicas de Corea y de Guatemala.

Durante su intervención Agüero Lara destacó el compromiso de Honduras hacia el FOCALAE, único foro de cooperación birregional existente que contribuye a importantes consensos orientados a la creación de instancias de beneficio mutuo de ambas regiones.

La diplomática se refirió a las oportunidades y desafíos que países categorizados como de renta media enfrentan en el cumplimiento de la Agenda 2030 y destacó la creación del fondo de cooperación FOCALAE, el cual fortalecerá aún más las gestiones de cooperación entre los países miembros.

Manifestó su agradecimiento por el apoyo de todos los países durante la co-presidencia de Honduras ostentada, por parte de la región Latinoamericana, junto con Indonesia (que representó a Asia), en el Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión, Turismo y PYMES. La co- presidencia, fue asumida por ambas naciones en el año 2015, con una vigencia de dos años.

Corea y Latinoamérica

Como parte de las actividades realizadas, la rectora de la política exterior de Honduras participó, por invitación del embajador y presidente de la Fundación de Corea, Sihyung Lee, en la conferencia sobre el estado y evolución de la relación de cooperación entre Corea y Latinoamérica.  

La conferencia fue impartida por el embajador Soon-chull Shin, vicepresidente ejecutivo del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe, quien expuso sobre la relación entre Corea y Latinoamérica en los ámbitos comerciales, de inversión, cooperación al desarrollo, intercambio cultural y los desafíos hacia el futuro.

La canciller hondureña, en nombre de los representantes de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y la Republica Dominicana, agradeció esta actividad a los organizadores y expuso sobre la relación de cooperación y comercial existente entre Honduras y Corea.

También expuso sobre el Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico – Honduras 20/20 y se refirió de manera particular al Programa Presidencial de Becas lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández en el año 2016 y a la oportunidad de fortalecer la relación de cooperación académica a través de ese programa.

Asimismo, presentó la iniciativa relacionada a que expertos coreanos impartan seminarios en Honduras a oficiales del gobierno y estudiantes, en diversas áreas.

En el año 2017 se conmemora el 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Honduras y Corea.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.