Honduras participa en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica

0 86

El Gobierno de Honduras, a través de una representación de la Cancillería, participó en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Centroamérica realizada con el propósito de abordar temas de interés para ambas regiones, entre ellos, el abordaje de los efectos multidimensionales de la pandemia del Covid -19.

En el encuentro, realizado de forma virtual, la representación hondureña estuvo presidida por la vicecanciller Karen Najarro.

También participaron representantes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, nación que actuó como coordinador de la parte centroamericana en su condición de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y que acompañó la reunión representada por el secretario general de ese organismo, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Belice participó en el diálogo político y la República Dominicana asistió en calidad de observador.

La Unión Europea fue representada por el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn.

Durante el encuentro la vicecanciller Najarro destacó que ahora los esfuerzos de la cooperación internacional, además de abordar las agendas globales de desarrollo, deberán sumarse a los nuevos objetivos internacionales que permitan definir una agenda post Covid -19 para reactivar la economía, optimizar los sistemas de protección social y generar oportunidades laborales para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Recordó que en el caso de Honduras, además de la pandemia, el país sufre las severas consecuencias dejadas por las tormentas tropicales de Eta e Iota, en noviembre pasado.

“Atender estas otras emergencias en medio de la pandemia ha sido un reto más que nos ha tocado enfrentar y que gracias a la solidaridad y la cooperación de los socios para el desarrollo de Honduras, como ser la Unión Europea, uno de ellos, hemos podido complementar los esfuerzos nacionales para la atención emergente de la población que se ha visto seriamente afectada por estos fenómenos”, precisó.

Recordó que recientemente una delegación del Gobierno presentó ante autoridades de la Unión Europea el Plan Nacional de Reconstrucción Sostenible y Sustentable de Honduras,

Najarro también destacó que Honduras acaba de realizar la Actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas ante las Naciones Unidas, lo que reafirma el compromiso del país con el acuerdo de Paris y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Acuerdos

Mediante un comunicado conjunto los participantes, entre otras cosas, hicieron un llamado para trabajar de forma conjunta para afrontar los retos multidimensionales provocados por la pandemia de COVID-19 y lograr el acceso oportuno y equitativo a las vacunas contra ese mortal virus.

Asimismo, subrayaron la necesidad de asegurar una reconstrucción verde, sostenible, inclusiva, resiliente y digital, fortaleciendo la asociación estratégica en materia de sostenibilidad y de ambición climática.

“El cambio climático constituye la próxima gran crisis que enfrentará la comunidad internacional y como tal las acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático deben ser de alta prioridad para ambas partes”, expresaron en otro de los articulados del comunicado.

Finalmente acordaron realizar el próximo año la reunión de la Comisión Mixta en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.