Honduras participa en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una delegación de la Cancillería, en representación del país, participó hoy en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación en los países iberoamericanos con el fin de exponer los avances de los programas, iniciativas y proyectos adscritos que se desarrollan en la región.


La actividad se celebra de forma presencial desde hoy hasta mañana jueves 25 en la República Dominicana, nación que ejerce en la actualidad la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.


La delegación hondureña estuvo liderada por el Subsecretario de Estado de Política Exterior, Embajador José Isaías Barahona Herrera.


Acompañaron al embajador Barahona Herrera, la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro; la Embajadora y Directora General de Política  Exterior, Diana Valladares, la Directora General de Cooperación Internacional, Wendy Flores y la analista de la Dirección de Integración Mireya Alvarado.


El Secretario General Iberoamericano ad interim de la Conferencia, Marcos Pinta Gama, destacó que la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “ha persistido en sus ideales y objetivos cada día por impulsar la cooperación interamericana en cuanto a la educación, cohesión social y cultura, con la misma fuerza que lo hemos hecho siempre”.


Agradecimiento


El vicecanciller Barahona Herrera, además de valorar las acciones realizadas para impulsar los proyectos de cooperación, subrayó que la actual pandemia generada por el Covid-19 evidenció que “la solidaridad y la cooperación, son indispensables. No es posible salir de una amenaza de esta naturaleza de forma individual”.


El diplomático agradeció la ayuda que recibió Honduras para acceder a vacunas anticovid. “Hay países amigos que están aquí representados en esta reunión que han contribuido con nuestro país, aportando conocimiento y vacunas”.


“Puedo asegurar que Honduras siempre será un contribuyente en todos los esfuerzos del espacio iberoamericano con estas metas para mantener nuestra posición ante los desafíos y, sobre todo, asegurar esa solidaridad que efectivamente lleva las capacidades y las soluciones a todos”, precisó.


Proyectos de cooperación


En la primera jornada, sobre los temas de cooperación los participantes dialogaron sobre el Plan Iberoamericano de Gastronomía para la Alimentación Sostenible (PIGA 2030) y se abogó por la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano.
Además se discutieron las iniciativas conjuntas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y el combate al mal de chagas.


También se abordaron las acciones emprendidas de cooperación cultural y la iniciativa sobre lenguas indígenas.


Al evento también asistieron el viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional de República Dominicana, Rubén Silié y la Viceministra de Cooperación Internacional y Responsable de Cooperación, Olaya Dotel.


El encuentro, desarrollado bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, forma parte de las actividades preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre de 2022.


El viernes 26 se realizará I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos en donde se elegirá al nuevo secretario general de la Cumbre Iberoamericana.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.