Honduras participa en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur – Sur

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Embajadora acreditada ante el gobierno de la República Argentina, Ivonne Bonilla de Díaz, participó como Jefe de Delegación, en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de marzo del presente año.

La conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (PABA+40), reunió a más de 1500 participantes entre Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres, Ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones  intergubernamentales y regionales de los 193 estados miembros de la ONU, que se dieron cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de esta  fue evaluar el progreso del Plan de Acción de Buenos Aires, que cumple 40 años liderando el debate global sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo de los ámbitos más variados, entre los cuales se encuentran los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos.

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, manifestó que “pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo… así como para escuchar en lo que podamos aprender”

“Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar, nuestro talento, voluntad para trabajar, crecer y aprender” expreso el presidente argentino.

Agrego que el objetivo es claro, «queremos generar soluciones que nos permitan seguir mejorando la vida de nuestra gente… para eso sigamos trabajando juntos”.

 De igual forma destacó que la cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con distintos niveles de desarrollo.

Indico que la cooperación puede llevarnos a un futuro mejor,  y  que a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FOAR), fue posible desarrollar 10,800 proyectos con más de 80 países, gracias al apoyo de cientos de instituciones nacionales.

Argentina designado país anfitrión de esta conferencia, es considerado una referencia a nivel mundial en cooperación técnica, desarrolla más de 165 proyectos con 40 países de América Latina, el Caribe, África y Asia en los ámbitos de agroindustria, biotecnología, salud, derechos humanos, medio ambiente y tecnología productiva.

La Jefe de Delegación hondureña, Ivonne Bonilla de Díaz, en el marco de la tercera sesión plenaria en el uso de la palabra agradeció al Gobierno Argentino, por la convocatoria y la cálida bienvenida brindada a su delegación conformada por la Ana Rosa García, Directora de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

En su participación la diplomática hondureña, señaló que en Honduras al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, la Cooperación Sur-Sur es una herramienta de nuestra política exterior y forma parte de nuestra política de Estado.

Resaltó sobre los avances en las recomendaciones del PABA a través de la gestión de 11 convenios de cooperación técnica, 8 comisiones y alrededor de 56 proyectos con 8 países de la región latinoamericana.

“Este número ha ido creciendo lo que nos ha permitido ver la dimensión de la contribución de esta cooperación en áreas tan diversas como educación, salud, desarrollo económico y social, gestión de recursos hídricos, sector forestal y ambiental, entre otras” agregó.

Dentro de los logros obtenidos por el Gobierno de Honduras destacó el catálogo de oferta llamado “Compartiendo Honduras”, la creación de mecanismos de coordinación de la cooperación a nivel nacional conocida como REDECIH (Red de Enlaces de Cooperación Internacional en Honduras) y la creación de la Plataforma de Gestión de Cooperación.

Sobre la incorporación de la Agenda 2030 dijo que  se encuentra en un proceso de lanzamiento y socialización entre las demás instituciones hondureñas”. Concluyó haciendo énfasis en que la Cooperación Sur-Sur y Triangular “representa un apoyo importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar las complejas necesidades del mundo en desarrollo, a través del intercambio de experiencias y aportando recursos humanos técnicos y financieros.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.