Honduras participa en la 65 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica – OIEA

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las contribuciones del uso de la energía y tecnología nuclear para el desarrollo del país y las múltiples aplicaciones en la medicina, fueron algunos de los puntos que destacó Honduras en la Sexagésima Quinta Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en el Centro Internacional de Viena, en Austria.

En la conferencia, que inició el lunes y culmina este viernes 24, participan representantes de los 173 Estados miembros. El evento fue inaugurado por el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Por Honduras participó el presidente Juan Orlando Hernández, quien a través de un mensaje audiovisual reproducido el lunes, agradeció al OIEA la cooperación brindada al país.

“Honduras reconoce el valioso trabajo del organismo, su contribución a la paz y la seguridad en el uso pacífico de aplicaciones nucleares para el desarrollo”, resaltó.

“El trabajo del OIEA, tiene una incidencia directa en la vida de millones de personas mediante el aporte al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, explicó.

En ese sentido, el gobernante amplió sobre el impacto de esa incidencia en los temas que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el número dos (Hambre Cero); tres (Salud y Bienestar); cuatro (Educación de calidad); y el seis (Agua Limpia).

“En nombre del pueblo y gobierno de Honduras quiero agradecer el continuo apoyo del organismo a mi país a través del Programa de Cooperación Técnica con el que hemos fortalecido capacidades nacionales y, principalmente, el fortalecimiento del recurso humano para trabajar en el uso seguro de la tecnología nuclear en sus diferentes aplicaciones”, agradeció el mandatario.

Hernández también reconoció la cooperación recibida por parte del OIEA durante la pandemia del Covid-19 y el apoyo brindado a los hondureños que resultaron afectados por las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.

Enfermedades zoonóticas

La vicecanciller, Karen Najarro, participó el martes, también mediante un mensaje grabado en el que puntualizó que Honduras necesita contar con estrategias nacionales e internacionales que permitan detectar rápidamente enfermedades zoonóticas, a través de la iniciativa: Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas, (ZODIAC).

Las zoonóticas son enfermedades que sufren los animales y que pueden ser transmitidas a los humanos, de forma directa o indirecta.

“En los últimos años Honduras ha sufrido de ciertas enfermedades zoonóticas, como el Dengue, Zika y Chikungunya, viéndonos en la necesidad de realizar llamados a la comunidad internacional para poder superar esas emergencias, en la que el OIEA ha sido un aliado estratégico”, enfatizó la diplomática.

Najarro agradeció además la cooperación dada al país por el Organismo Internacional de Energía Atómica en asistencia técnica, científica y en suministros de equipo médico y de laboratorio.

De forma presencial, también en representación del país, participan delegados de la Embajada y Misión Permanente de Honduras en Austria.

Contribuciones del organismo al país

Como parte de la contribución del OIEA a Honduras, ese organismo ha participado de forma activa en proyectos nacionales, mediante la donación de equipos especializados para la lucha contra enfermedades como el cáncer.

También ha cooperado con la transferencia de conocimiento a través de misiones de expertos y becas para hondureños.

Asimismo, en julio del presente año, la OIEA realizó un donativo de tres unidades médicas para la realización de exámenes de rayos x, que fueron instalados en el Hospital Nacional de Occidente, en Santa Rosa de Copán; en el Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso; y en el Hospital General del Sur, en Choluteca.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.