Honduras participa en el Desafío del Bonn En América Latina y El Caribe

0 768

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La restauración de paisajes y el rescate de ecosistemas como proceso de adaptación al cambio climático es el tema central del evento El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) en Latinoamérica, implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).


El evento se realiza en la Ciudad de La Habana, Cuba, conmemorando a su vez los 500 años de fundación de esta pintoresca Ciudad. En este encuentro se compartieron experiencias de los procesos nacionales en restauración de paisajes, y promover la década de la restauración de ecosistemas como mecanismo para consolidar los compromisos de restauración, como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


También permite fortalecer los medios de vida y aumentar la resiliencia de las comunidades en las dimensiones sociales y económicas, con esto se busca estrechar los lazos de cooperación entre los países de la región.


En este contexto los promotores del Desafío del Bonn instaron a restaurar 350 millones de hectáreas para 2030. Hasta la fecha, esta iniciativa cuenta con 58 compromisos nacionales y subnacionales de restauración de paisajes, equivalentes a 170.43 millones de hectáreas.


El Bonn Challenge fue lanzado en septiembre de 2011 en un evento ministerial organizado por la República Federal de Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también apoyado por el Global Partnership on Landscape Restoration (GPFLR).


La primera reunión del Desafío de Bonn en Latinoamérica se celebró en El Salvador, en 2015; seguido de Panamá (2016), Honduras (2017), Guatemala (2018), y en 2019 la sede es Cuba.


Esta iniciativa fue diseñada como apoyo a la implementación de diferentes compromisos internacionales existentes, particularmente los objetivos de REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y las Metas de Aichi (meta número 15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), entre otros compromisos relacionados con la restauración de los suelos.


Adicionalmente, la declaración de Nueva York sobre los bosques, acordada en la Cumbre Climática de 2014, fortaleció el impulso global para la restauración. Esta declaración fue suscrita por mas de un centenar de gobiernos, diversas organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y empresas privadas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.