Honduras “no recibe apoyo presupuestario” de EEUU, según ministro de la presidencia

0 286

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que “Honduras no recibe apoyo presupuestario por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan sus agencias en nuestro país”.

Así reaccionó el funcionario luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con suspender la ayuda de más de 576 millones de dólares (14.169 millones de lempiras) a los países centroamericanos del Triángulo Norte, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo al criterio de Trump, estos países no están haciendo lo suficiente para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

En ese sentido, Díaz sostuvo que el tema migratorio es recurrente en la región centroamericana, básicamente en el Triángulo Norte, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala, a los que se ha amenazado con quitar la ayuda.

Sin embargo, “no hemos sido notificados formalmente, como Gobierno, sobre la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, así que vamos a estar a la espera”, manifestó.

“Pero reiteramos nuevamente que Honduras no recibe apoyo presupuestario del Gobierno de Estados Unidos, pues la cooperación la manejan las mismas agencias de Estados Unidos en Honduras”, sostuvo.

Asimismo, “mucho del apoyo se hace a través de esas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que se dedican a promover algunos climas de interés del Gobierno de Estados Unidos en Honduras”, agregó.

Enfatizó que, “en ese tema, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República no tiene ningún efecto en negativo” como consecuencia de la decisión de Estados Unidos.

Seguridad

Enseguida, el funcionario abordó el enfoque a la solución de la migración de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos a Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que Honduras ha venido afrontando el tema de la seguridad pública como una causa de migración y ha combatido la violencia.

“Pero el tema económico requiere de un enfoque regional y requiere de más compromiso de Estados Unidos”, dijo el ministro de la Presidencia.

“No creemos que el muro físico, de cemento o de cualquier material sea la solución a los problemas migratorios”, expresó.

“Creemos que el mejor muro que detenga la migración es la generación de empleo, que se logra a través de la inversión que viene mediante la cooperación para desarrollar económicamente a los países”, señaló. 

“Nuestras valoraciones van en el mismo sentido que hemos tenido antes”, dijo Díaz.

Es decir, “es la cooperación a través de la inversión pública y privada, generando mejores oportunidades, y no restringiendo la economía, como vamos a resolver el tema de la migración”, concluyó.

Dato

• 576 millones de dólares destina Estados Unidos al Triángulo Norte.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.