Honduras no administra un solo dólar de la ayuda de EEUU: Ministra de Finanzas

Tegucigalpa, Honduras

0 427

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, salió al paso este lunes a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, y dijo estar sorprendida por las mismas por lo que aclaró que Honduras no maneja un solo dólar de la ayuda que recibe de parte de ese país.

– Para este año, según publicaciones del Congreso de EEUU, aprobaron para este año 85 millones de dólares para Honduras, pero no son administrados por el Poder Ejecutivo.

Al fragor de la campaña política de las elecciones de medio término en EEUU, Trump dijo en Georgia que “cuando vi esas caravanas le dije al vicepresidente Mike Pence que llamara al presidente de Honduras y a todos los presidentes de Centroamérica y le dijo no queremos que se formen esas caravanas les damos cientos de millones de dólares en ayuda que es muy probable sólo se la estén robando”.

En ese sentido, Tábora aseveró que en la ayuda que reciben los países del Triángulo Norte en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad y en los recursos aprobados para estos tres años, “en el caso de Honduras, no administramos ni un tan solo dólar por el Poder Ejecutivo, en la Tesorería General de la República no tengo registrada ninguna cantidad y estoy al tanto de los fondos que son administrados por Usaid y la embajada”.

Añadió que se reciben fondos para algunos programas del plan de gobierno como los temas de prevención de violencia con jóvenes y otros temas en el Corredor Seco, programas en los que el gobierno también ha aportado recursos propios. “Entonces nos sorprende esa afirmación porque ese dinero es administrado por ellos mismos no por el Poder Ejecutivo y hasta donde sé ni Guatemala ni El Salvador reciben directamente ese dinero en su tesorería”, recalcó.

Reiteró que Estados Unidos asigna recursos, pero son administrados por ellos mismos, porque los proyectos son manejados por las agencias estadounidenses que operan en el país.

“Al no ser administrados por nosotros, pues no caben las afirmaciones de que el dinero pueda ser mal administrado, porque el dinero no lo administramos nosotros como Poder Ejecutivo y en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, nosotros hemos invertido entre 930 y 940, casi mil millones de dólares al año”, refirió.

Acotó que Estados Unidos para este año, según publicaciones del Congreso de ese país, aprobaron para este año 85 millones de dólares para Honduras, pero que no son administrados por el Poder Ejecutivo sino por sus propias agencias que operan en el país.

“Hay programas que son buenos porque apoyan a la población, pero en relación con lo que nosotros apostamos y lo que ellos aportan, realmente la diferencia es abismal y esto sucede en todo el Triángulo Norte de Centroamérica”, subrayó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.